La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE prevé zona azul en Luanco en el verano para ordenar los aparcamientos

El Alcalde plantea bonificaciones para residentes y detalla que el plan que afectará a parte del casco urbano “no tiene afán recaudatorio”

Vehículos estacionados en el aparcamiento situado entre el Consistorio y la estación de autobuses, con zona azul. | Mara Villamuza

Los problemas para encontrar una plaza de estacionamiento público libre en Luanco son una constante cada temporada estival. El gobierno local, con mayoría absoluta, del PSOE plantea corregir esa situación con la aplicación del sistema de cobro por aparcamientos, popularmente conocido como zona azul en varias calles del casco urbano de la villa marinera. Por el momento, el gobierno estudia la viabilidad de este nuevo sistema de cara a 2021 partiendo de la base de que “no tiene como fin un afán recaudatorio”, según palabras el alcalde, Jorge Suárez.

El gobierno toma como modelo el sistema llevado a cabo el pasado verano en el estacionamiento situado entre el edificio consistorial y la estación de autobuses. Ese parking ya cuenta con señalización horizontal azul. El sistema en cuestión era gratuito y permitía estacionar durante dos horas entre las 10.00 y las 20.00 horas. Los vehículos que estuvieran más tiempo del permitido, serían sancionados tras de un control policial periódico en la zona. El regidor gozoniego defiende que su decisión de que Luanco tenga un sistema de cobro por estacionamiento público en verano no sea una medida recaudatoria y lo explica así: “Con ese dinero no se van a solucionar los problemas económicos municipales, pero sí ayuda a ordenar el tráfico”.

El plan que ya se llegó a plantear en alguna ocasión por parte de los gobiernos del PP y nunca se llevó a efecto aún está en pañales. “Aún falta por ejemplo proponer las calles en las que se aplicará ese sistema. Lo que tengo claro es que no será en todo Luanco, sino en la zona centro, en la zona de servicios y comercios que se usan a diario”, apuntó Jorge Suárez.

El Alcalde anunció además que si el plan se lleva a cabo, establecerá una bonificación para los vecinos que pagan el recibo de la viñeta en el concejo. “Por el momento, no se sabe pero puede plantearse el pago de 15 o 20 euros al año para los vecinos del concejo”, señaló Suárez, que confía en que su plan llegue a buen puerto y en unas semanas comenzará la tramitación administrativa para instalar la zona azul en Luanco.

Compartir el artículo

stats