La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos de tráfico de drogas en Avilés se reducen a la mitad en tan solo un año

La tasa de criminalidad baja durante los primeros nueve meses de 2020, pero aumenta exponencialmente el robo de vehículos

Un control policial en la calle del Muelle. | R. Solís

Las infracciones penales en Avilés han ido a menos. La tercera ciudad asturiana registró 211 menos delitos entre enero y septiembre de 2020 frente al mismo período de tiempo del pasado año. En total, durante los primeros nueve meses del año se registraron 1.325 delitos frente a los 1.446 de 2019. Salvo la sustracción de vehículos que se duplicó pasando de 15 a 33 casos entre un año y otro, el resto de delitos registrados por las fuerzas de seguridad ha ido a menos, como ocurre, por ejemplo, con el tráfico de drogas que se redujo a la mitad, pasando de diez a cinco casos. Este descenso en el número de delitos ha de tener en cuenta que durante la pasada primavera, hubo un confinamiento de varios meses por la pandemia de coronavirus.

Los datos extraídos del balance de criminalidad del tercer trimestre del año elaborado por el Ministerio del Interior se dividen entre varios tipos de infracciones: delitos de homicidios y asesinatos, lesiones, contra la libertad e identidad sexual, robos con fuerza y hurtos, entre otros.

Por orden, Avilés no registró ningún tipo de homicidio ni asesinato en lo que ha transcurrido del año frente a los dos ocurridos en 2019. Tampoco se han contabilizado secuestros, cuestión que ya sucedió de la misma manera el pasado ejercicio. No ocurre igual en los delitos contra la libertad e identidad sexual que suman 13 casos desde enero a septiembre de 2020, que son los mismos que el período anterior. Las agresiones sexuales con penetración también se mantienen con dos casos tanto el presente año como el pasado. En el apartado de “otros delitos contra la libertad e identidad sexual” también se registraron el mismo número, once casos.

En cuanto a los robos con fuerza en establecimientos y en otras instalaciones, la cifra de delitos ha descendido en quince casos pasando de los 105 registrados en 2019 a los 90 del año en curso. Los robos con fuerza a nivel general también han ido a menos, llegando a los 33 casos frente a los 51. Los hurtos descienden en casi cien (concretamente 96) ya que desde enero a septiembre de 2020 se contabilizaron 330 frente a los 426 de 2019. La única subida en los delitos es la que se refiere a la sustracción de vehículos que se ve incrementada a algo más el doble. Si en 2019 se registraron 19 casos, ahora son 33.

El tráfico de drogas también ha disminuido a la mitad, de diez a cinco casos, y el resto de infracciones penales no incluidas en los delitos anteriormente mencionados suman 812 casos frente a los 821 del pasado ejercicio.

Compartir el artículo

stats