La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE rechaza impulsar un fondo extra para amortiguar los cierres de negocios

Campa valora los acercamientos con la oposición y apela al debate presupuestario, donde necesitarán apoyos “para que nadie quede atrás”

Los portavoces de los grupos municipales, ayer, en el salón de plenos. | Mara Villamuza

Con el grito unánime en la calle de decenas de trabajadores del comercio y la hostelería reclamando el rescate del sector, se sentaron ayer en sus butacas los políticos avilesinos para celebrar el Pleno ordinario de noviembre; unos, en las del salón consistorial; otros, en sus casas o despachos al seguir la sesión de forma telemática. Las esperanzas de muchos afectados por la crisis económica como consecuencia de la pandemia estaban ayer en el edificio municipal: Cambia Avilés presentó una moción conjunta y previamente consensuada, también con los afectados, con el objeto de agilizar y dotarles de más ayudas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Pero lejos de ser una especie de declaración institucional, la moción fue rechazada con la abstención de Vox y Ciudadanos y el voto en contra de la bancada socialista.

Manuel Campa, portavoz del gobierno local, defendió: “El Ayuntamiento tiene previsto aprobar este lunes 135 ayudas directas al comercio y la hostelería, si eso no es agilidad...”. Prefirió asimismo dejar las intenciones de acuerdo para el debate del próximo presupuesto: “Vamos a poner entonces toda la potencia que podamos para que nadie se quede atrás”. El voto en contra del PSOE cayó con un jarro de agua fría en el salón de Plenos, y en la calle: “La única explicación de ese voto en contra es que no se incluyó una propuesta de modificación que habían pedido incluyendo sus logros”, lamentó Tania González, de Cambia.

Esther Llamazares, del PP, argumentó su voto a favor: “La situación no es preocupante, es muy dramática. Cada uno de los hosteleros que hoy están en la calle haciendo sonar las cacerolas son personas con nombres, apellidos, familias y compromisos. Y les estamos llevando a la ruina. Tal vez cuando lleguen las ayudas ya sea tarde para muchos”. La moción recogía instar a la Junta a habilitar los mecanismos necesarios para facilitar el pago del alquiler durante el tiempo que permanezca cerrado el establecimiento, el pago del 100% de los ERTEs a los trabajadores de hostelería y pequeño comercio o que la prestación por cese de actividad, causada por el coronavirus, en régimen de autónomos sea del 100% de la base reguladora. “Nosotros no nos vemos reflejados con la moción, pero nos alegra el discurso”, dijo Campa. No en vano, el gobierno local ha complementado las ayudas regionales con una línea adicional de 465.500 euros y, desde el CREA (Comisión de Reactivación Económica de Avilés) trabajan con una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica.

En nombre de Vox, Arancha Martínez Riola, que se abstuvo, consideró que su agrupación habría redactado la moción en otros términos. Y así lo hizo. Ayer de madrugada presentó un texto de urgencia a favor de la apertura de comercios de cualquier tamaño, establecimientos hosteleros, polideportivos o centros culturales cumpliendo las medidas de seguridad. También fue rechazada, contó solo con el respaldo del PP.

Javier Vidal, portavoz de Ciudadanos, esgrimió las razones de la abstención: “Nosotros defendemos la apertura con aforos limitados y garantías, porque es imposible mantener el cierre interminable de la actividad económica. Entendemos que las ayudas deberían ser compatibles con estas actividades por esas limitaciones y por los gastos extraordinarios que deben tener estos establecimientos para estar debidamente higienizados”, dijo el líder de la agrupación naranja, que también presentó una moción de urgencia relativa a la reanudación de las actividades culturales en Avilés. Igualmente, rechazada.

Durante la sesión plenaria –comenzó a las 10.00 horas y finalizó pasadas las seis de la tarde– volvieron a salir a relucir las posibles ayudas a los sectores más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en el apartado de interpelaciones. En este caso fue el concejal Pedro de Rueda, del PP, el que preguntó por la posible reducción de impuestos municipales para el sector de los alojamientos y otros ámbitos afines en la ciudad. Respondió Raquel Ruiz, concejala de Hacienda del PSOE, que fue tajante: “No contemplamos más exenciones fiscales”. Como hizo el portavoz, Manuel Campa, en la moción dedicada a las ayudas para el comercio y la hostelería fue un paso adelante, y destacó que este tipo de negociaciones se acordarán en el marco de la negociación presupuestaria.

“El palacio de Balsera será visitable”, avanza el PSOE sobre la mudanza del Conservatorio

“El palacio de Balsera tiene que ser visitable, y hay que estudiar qué uso se le dará para que la gente pueda disfrutar de él”, manifestó ayer en el Pleno el concejal socialista Manuel Campa, que presentó las anualidades de gastos para la adquisición del antiguo edificio de Correos de la calle de La Ferrería, que será, en un plazo de dos años, la nueva sede del conservatorio “Julián Orbón” de Avilés. De las dos anualidades, la más cuantiosa estará incluida en el presupuesto del año que viene, y supera los 600.000 euros. Del por qué de la adquisición, Campa relató “las dificultades” del palacio de Balsera para albergar los estudios de música. “Gastamos, además, 50.000 euros al año en el alquiler de un edificio anexo y el propio palacio tiene un alto coste de mantenimiento. El edificio de Correos tiene capacidad para adaptarse a estos estudios, con techos altos, numerosos aulas y capacidad de insonorización”, aclaró. Las obras “no durarán menos de dos años”. Algunos partidos de la oposición recordaron que en 2009 se firmó un convenio para trasladar el Conservatorio al palacio de Camposagrado. Este punto del día se resolvió con diez votos a favor. En el Pleno también se debatió la denominada ley Celaá de Educación o una propuesta de Vox para la gratuidad de las mascarillas.

LAS REACCIONES

“Esta moción rechazada estaba consensuada también con la hostelería e incluía sus posiciones”

Tania González

Portavoz de Cambia Avilés


“Han rechazado nuestra propuesta para apoyar a los afectados por los cierres de negocios”

Arancha M. Riola

Portavoz de Vox


“Los hosteleros que están en la calle tienen nombres, apellidos, familias y compromisos”

Esther Llamazares

Portavoz del PP


“Entendemos que las ayudas deben ser compatibles con la apertura de negocios por sus limitaciones”

Javier Vidal

Portavoz de Ciudadanos

Compartir el artículo

stats