“En ningún momento el gobierno avilesino negó la posibilidad de poner nuevas ayudas en marcha; de hecho, las habrá muy pronto con el nuevo presupuesto municipal y con el mismo objetivo que las ya vigentes: complementar las de los gobiernos autonómico y central”, aseguró ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa (PSOE), que detalló además que el gobierno local prepara ayudas directas con los fondos del remanente de tesorería.

“Son ayudas destinadas a facilitar el pago de gastos que deben asumir tanto el comercio como la hostelería, y que les ayudarán a afrontar el duro proceso de recuperación tras verse obligados a cerrar para hacer frente a la extensión de la pandemia”, indicó el también portavoz del gobierno, que entiende que “toda la ciudad” debe ayudar al comercio y la hostelería “porque este sector ha asumido un gran esfuerzo a lo largo de 2020 para frenar el covid, un esfuerzo que les ha llevado a reducir y a cerrar su actividad para proteger la salud de toda la ciudadanía avilesina”.

El concejal de Cambia Avilés, Agustín Medina, recriminó al PSOE su rechazo a la moción de apoyo a la hostelería y el comercio en el pasado Pleno. “Ese rechazo, que fue decidido en el último momento, hace daño a los hosteleros y comerciantes de Avilés”, afirmó.

Ahora, el grupo municipal de Cambia confía en que el gobierno socialista “cambie de actitud” de cara a los presupuestos: “Tenemos que diseñar unas ayudas justas capaces de identificar las distintas situaciones del sector y ayudar más a quien más lo necesita”.

Medina insistió además en que hay problemas como “el que la mayoría de locales comerciales estén en manos de pocos propietarios y esta situación les permite jugar con los precios del alquiler, que son desorbitados”. “En esta situación, con tantos negocios cerrados, es menos concebible aún que sigan teniendo que pagar esos precios”, concluyó el edil de Cambia Avilés.