La asociación vecinal y cultural de San Martín de Cardo está moviendo Roma con Santiago para intentar frenar el proyecto de Red Eléctrica Española (REE) de instalar una subestación en la parroquia. El colectivo vecinal ha iniciado los trámites para llevar ante la Unión Europea su rechazo frontal a los planes de REE. Los vecinos presentaron su propuesta el pasado viernes ante la comisión de peticiones del Parlamento europeo “para paralizar este proyecto en el cuarto intento de la empresa por llevarlo adelante desde 2004”. Para realizar esta tramitación, los vecinos contaron con el apoyo de IU de Gozón y de la eurodiputada de la formación, Sara Rego, que orientó a los gozoniegos en ese proceso.

“Aunque los plazos de trámite de las peticiones pueden llegar a los dos meses, en este momento se están acortando y el apoyo de Sira Rego, miembro de la Comisión, así como el hecho de que Dolors Montserrat, del PP, la presida, nos hace tener esperanzas de que sea admitida en los próximos quince días”, señalaron desde la agrupación vecinal.

Una vez sea admitida, la asociación pedirá a todos los vecinos que se adhieran a esa petición. “El hecho de haber conseguido más de 1.400 alegaciones nos hace ser optimistas de cara al éxito en la campaña de adhesiones, que puede ser importante para lograr el objetivo”, dicen los vecinos que cuentan con el apoyo de colectivos ecologistas y del Ayuntamiento de Gozón.