“Salimos con la cabeza bien alta, el encierro en la iglesia sí ha valido de algo: la hostelería avilesina está más unida que nunca. Si no nos hacen caso de una manera, la lucha seguirá en la calle el lunes, el martes, el miércoles y todos los días; hay que seguir luchando”, manifestó Marián Tamargo, una hostelera de la plaza de Carlos Lobo veterana en el negocio, una de los seis encerrados en la iglesia de San Antonio de Padua, que ayer decidieron abandonar su protesta. Tanto esta hostelera como sus compañeros encerrados salieron entre aplausos y vítores de otros colegas de profesión, de familiares, de ciudadanos anónimos que apoyan su causa y también representantes de Cambia Avilés y el PP.

“Estamos tocados”, comentó otra de los encerrados, que apenas podía pronunciar palabra alguna de la emoción de ver a más de cien personas en la plaza de Carlos Lobo. “Grandes, que sois unos grandes”, señaló una mujer en referencia a las personas que han pasado quince días “muy emotivos y en los que hubo de todo: ganas de reír, de llorar... fueron sentimientos muy fuertes”. “Estuvimos encerradas seis personas que no nos conocíamos y ahora somos como hermanos”, remarcó Tamargo, entre lágrimas pero con ganas suficientes de seguir adelante “luchando con uñas y dientes” y que la hostelería de Avilés cumpla el objetivo prioritario de salvarse del futuro incierto que ha deparado el cierre de los negocios decretado el pasado 4 de noviembre.

25

Los hosteleros abandonan su encierro en la iglesia de San Antonio de Padua Ricardo Solís

“Esto no se para”, se oyó gritar entre el tumulto al tiempo que por la megafonía sonaba “Insurrección” de “El último de la fila”, aquella canción que comienza “¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?”. Antes había sonado “Cenizas en la eternidad” de Melendi.

El también hostelero Carlos García Rubio hizo balance del sentir general del sector tras el Pleno del pasado viernes: “Estamos decepcionados con todo lo que ocurrió. La moción de Cambia Avilés que apoyó el PP recogía nuestras peticiones para el Gobierno del Principado y el central para conseguir ayudas para el pago de la luz, al alquiler, los ERTE, la base reguladora de autónomo... Fue una sorpresa que Ciudadanos y Vox se abstuvieran; y el voto negativo del PSOE, sin comentarios”. Y fue a más: “El gobierno del PSOE está diciendo que nadie se quede atrás y habla de que sus ayudas llegarán en marzo... Muchos no vamos a llegar abiertos a esa fecha, las ayudas son urgentes”. “Ayer nos llevamos un palo gordo, pero ahora empieza todo”, avisó otro hostelero al micrófono.

Hubo quien echó de menos a la Ucayc en la concentración de ayer tras el abandono del encierro con no poca ironía: “No sé si la Ucayc sabrá que hay hosteleros encerrados porque no les veo por aquí”.

Y entre aplausos y más vítores, los hosteleros hicieron piña y celebraron con abrazos una unión “que nunca antes había existido”. “Vamos a por todas pese al mal panorama que se nos presenta”, concluyó otro hostelero que tenía aún lágrimas de emoción y de rabia en sus ojos.