La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zabarceras hacen guardia para coger los mejores puestos en su vuelta a la plaza

Algunas vendedoras de productos de aldea acuden veinte horas antes de la apertura del mercado para reservar sus emplazamientos

Tres vendedoras, ayer, “acutando” el sitio en la plaza Hermanos Orbón. | Ricardo Solís

Los puestos de venta de frutas y hortalizas de aldea regresan hoy, lunes de mercado, a los soportales interiores de la plaza Hermanos Orbón tras meses de incertidumbre y haber tenido que vender al raso las últimas semanas tanto en el parque del Muelle como en la calle Rui Pérez. Las zabarceras esperan ansiosas el regreso a su sitio tradicional y desde ayer por la mañana –hasta 20 horas antes de la apertura del recinto– algunas de ellas, previsoras, montaron guardia para reservar los mejores espacios para la jornada de hoy y las futuras, pues entienden que la primera ocupación sienta derecho. “Preguntamos a la Policía Local si podíamos venir hoy –por ayer– a guardar un sitio para mañana –por hoy– y nos dijeron que sin problemas, pero solo nos dejan estar hasta las 22.00 horas –coincidiendo con la hora límite del toque de queda–”, señaló Celsa Ríos, una de las zabarceras que vende en el mercado de los lunes.

La mayoría de los vendedores de productos de la huerta reservaron los espacios con cajas de fruta vacías, pero hubo hasta quien ya dejó ayer mercancía para “acutar” el lugar elegido para montar el puesto de venta. Los hortelanos que a media tarde aún permanecían en la plaza confían en que los espacios “reservados” sean respetados mañana “para no tener que volverse locos”. “No se puede venir hasta las 6 –porque a esa hora se levanta el toque de queda–, pero aquí estaremos un minuto después”, aseguraron.

Ana Vega Rodríguez no vende hortalizas en el mercado, pero sí acudió a la plaza Hermanos Orbón para reservar sitio para el puesto de su marido, Martín Ramírez Bernabéu, que lleva años vendiendo las hortalizas que cultiva en Calavero (Illas). “Teníamos ganas de venir al interior de la plaza, que es el lugar en el que debimos estar siempre”, comentaron en una tertulia improvisada a pocos metros de la entrada a Hermanos Orbón por la calle Rui Pérez.

La Policía Local advirtió a las vendedoras de que el toque de queda les impediría quedarse de noche

decoration

El mercado avilesino del lunes vuelve a estar al completo tras tres semanas de restricciones derivadas de una resolución de la Consejería de Salud, que prohibió la venta ambulante de productos no esenciales. El mercado volverá a contar con 189 puestos, de los cuales 60 se destinan a la venta de productos de la huerta y el resto, para la venta ambulante. Estos últimos se repartirán en tres espacios para facilitar una mayor distancia entre los puestos y evitar aglomeraciones: el interior de la plaza Hermanos Orbón, un tramo de La Cámara y la calle Rui Pérez. Como compensación, el Ayuntamiento de Avilés no exigirá el pago de la tasa por ocupación de la vía pública a los 34 comerciantes que se ubiquen en la zona exterior de Hermanos Orbón mientras se mantenga en vigor el decreto que establece estas modificaciones.

Los puestos han de estar separados entre sí a una distancia mínima de 1,5 metros, que será la misma que han de mantener los clientes que acudan a adquirir tanto productos de la huerta como libros de segunda mano, ropa, frutos secos o artículos de ferretería, entre otros productos, en los diversos stands de venta ambulante.

Además, el recinto comercial de la plaza de Hermanos Orbón y su entorno tendrá definidos itinerarios de tránsito de una única dirección para así evitar aglomeraciones y ordenar el tránsito de los viandantes. El distanciamiento entre compradores estará señalizado con marcas pintadas en el suelo o mediante el uso de balizas y cartelería. En aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo vendedor, según las nuevas normas para reducir así los contagios por coronavirus. El horario comercial del mercado de los lunes queda comprendido entre las 8.00 y las 15.00 horas. El horario de carga y descarga para los vendedores ambulantes y zabarceras será desde las 6.30 a las 8.30 y de 15.00 a 17.00 horas, respectivamente.

Compartir el artículo

stats