El centro de estudios Alfoz de Gauzón (CEAG) conmemorará el viernes, festividad de Santa Bárbara, el Día de la minería con dos videoconferencias que se podrán seguir online. El día 4 serán dos los ponentes que hablarán de la historia de la minería del hierro en el Alfoz de Gauzón, cuyas explotaciones, Llumeres y El Regueral, se asentaron en los concejos de Gozón y Carreño respectivamente. A las 18.00 horas, el ingeniero de Minas y exdirector del Museo de la Mina de Arnao, Guillermo Laine San Román, impartirá la conferencia “Llumeres: de paisaje minero a paisaje turístico”, en la que hablará de la historia de la mina y la relación con el paisaje de esta explotación gozoniega, la principal mina de mineral férreo del Alfoz.

Asimismo, completará la jornada Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, que relatará en “Minas de hierro y ferrocarril de Carreño” la importancia de esta infraestructura que vertebró parte del Alfoz de Gauzón y que sirvió para transportar el producto de la otra gran mina de hierro de la zona, la del Regueral.

Asimismo, cuando la situación sanitaria lo permita, el CEAG organizará una visita guiada a la mina de Llumeres guiada por Natalia Tielve y Faustino Suárez, de la Universidad de Oviedo.