La Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac) entregó ayer los premios del concurso de fotografía “Enfoca la Discapacidad”, en el que participaron 104 alumnos de ocho centros escolares de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas. La entrega de los premios comenzó en el colegio público de Salinas, donde recibió su galardón uno de los ganadores Illán Dosal Arango, alumno de sexto curso de Primaria. En el acto participaron la directora del centro escolar, Luz M.ª Prieto; la concejala de Derechos y Servicios Sociales de Castrillón, Carmen Piedralba; y Mercedes Vieites, tesorera de Difac y coordinadora del concurso.

“Illán Dosal está muy emocionado y nervioso porque no sabía fijo qué día le iban a entregar el premio”, señaló la directora del colegio durante el acto que se celebró en el vestíbulo del centro escolar de Salinas. “Estoy muy contento”, dijo tímidamente el escolar protegido por una mascarilla.

La entrega de premios continuó en el colegio San Fernando de Avilés. En el vestíbulo del salón de actos, el presidente de Difac, Julián Valdavida, Mercedes Vieites, la concejal de Educación de Avilés, Nuria Delmiro, y profesoras del centro entregaron los premios a los alumnos de sexto curso de Primaria Álvaro Abellán Barrera, Helena Prats Álvarez, Tania Ferreiro Navarro, Diego Álvarez Merideño y Alba Yuste Peique.

En Salinas.

La pandemia no empañó la alegría de los premiados, aunque sí obligó a que los actos de entrega de los galardones del VII Concurso de fotografía de Difac no fuera como el de ediciones anteriores. Cada premiado recibió 50 euros en metálico, un diploma personalizado con la fotografía con la que concurrió al concurso y material donado por entidades colaboradoras con la iniciativa.

La exposición de las obras presentadas al certamen también está marcada por el covid-19. Actualmente hay una muestra online que puede verse en las redes sociales de Difac. “Hemos realizado un vídeo para inaugurar virtualmente la exposición de los trabajos presentados. El vídeo está activado las 24 horas del día en el enlace https://youtu.be/cvOJavVOd_U”.

Difac, que el 20 de noviembre cumplió 25 años de su fundación, también sopesa, si mejoran las condiciones sanitarias, exponer las fotografías ganadoras en La Factoría Cultural. “Se podrían poner en las ventanas para que la gente pueda ver las fotos desde fuera”, dijo Mercedes Vieites.