Más de 400.000 bombillas de bajo consumo se encenderán el viernes en Avilés para dar el chupinazo a la campaña navideña más atípica de la historia reciente a causa de la pandemia. A las luces led que iluminarán las calles y plazas de la ciudad, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y los comercios y empresas de hostelería de Avilés a través de la Unión de Comerciantes (UCAYC) se suma la que ha instalado el Ayuntamiento en la plaza de España. Este viernes, 4 de diciembre, tendrá lugar el encendido oficial, a las 19.00 horas, en un acto que se desarrollará sin público en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés debido a las restricciones para frenar la expansión de la pandemia.

El encendido se retransmitirá en directo a través del portal www.aviles.es, las redes sociales municipales y el canal del Ayuntamiento en YouTube. El acto culminará con un concierto a cargo del alumnado del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Contará con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y de la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, y lo presentará la periodista avilesina Paloma Llera.

Ante el Ayuntamiento, en el centro de la plaza de España, se sitúa uno de los elementos más icónicos de todo el alumbrado. Un enorme y luminoso abeto de 22 metros de alto  y 10 de base, rematado por una estrella, y bajo el que se podrá transitar. En su centro lucirá un cartel de Avilés. Formará un conjunto con cinco bolas de árbol de Navidad tridimensionales de dos metros de diámetro suspendidas sobre la plaza de España. Alumnado de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón se suman al acto de inauguración oficial del alumbrado con un concierto a las 19.00 horas. Actuará un pequeño grupo coral, acompañado por un cuarteto de cuerda. Interpretarán tres obras navideñas: "Benedicat Vobis", de G. F. Häendel; "Adeste Fideles", y finalizarán con "Noche de Paz", de F. X. Gruber.

Guirnaldas y estrellas remarcarán los elementos arquitectónicos del palacio municipal, en cuyo balcón brillará un gran letrero luminoso con el lema "Feliz Navidad". Asimismo, cada entrada a la plaza de España, por las calles San Francisco, Rivero, La Ferrería, La Fruta y La Cámara se hará bajo un arco de luz. En total, 38.900 bombillas de bajo consumo, con un tono blanco cálido y efecto flash, darán color a la plaza.

Un día más tarde, el sábado 5, se encenderá una de las grandes novedades de este año: una gran caja de regalo luminosa transitable en la plaza de Álvarez Acebal. Un cubo de 6 por 6 metros y más de 8.000 bombillas led que cambian de color formando intrincadas figuras geométricas. A las horas en punto se sincronizan con dos números musicales, y a las medias, con otro.

El Teatro Palacio también Valdés lucirá una iluminación especial, que resaltará la icónica fachada del edificio proyectado por Manuel del Busto.

Iluminación navideña en el barrio de La Luz Ricardo Solís

Este año crece el número de calles iluminadas en la ciudad, han destacado desde la Concejalía de Festejos. Así, el alumbrado festivo llegará a Rivero, Ruiz Gómez, La Ferrería, La Fruta, La Cámara (4 tramos), Alfonso VII, San Bernardo, primer tramo Cabruñana, La Muralla, Doctor Graíño, Rui Pérez, Cuba, José Cueto, José Manuel Pedregal, plaza La Merced, plaza Carlos Lobo, Carreño Miranda, La Estación, plaza del Carbayo, Bances Candamo y Llano-Ponte. Y, por primera vez, se extiende al barrio de Versalles (avenida de Gutiérrez Herrero y las calles Auseva, La Paz, Reconquista, Fruela, Pelayo y Covadonga). Serán 30 las calles y plazas de la ciudad que se encenderán este viernes. Habrá figuras tradicionales, otras más vanguardistas como motivos con microbombillas, efectos de flash, guirnaldas y grandes arcos.

La UCAYC también colabora con los adornos en el barrio de La Luz, a iniciativa de la asociación de vecinos y los comerciantes del barrio, un alumbrado que se encendió el sábado pasado en el barrio avilesino.

El centro de la Navidad de Avilés volverá a situarse en La Exposición, con el recinto de Navilés. Si las restricciones de seguridad sanitaria frente a la pandemia lo permiten, todo estaría listo para ponerse en marcha el viernes 18 de diciembre. Un arco luminoso protegerá la entrada, y junto a ella, un abeto de 12 metros. También vuelve la figura musical y luminosa del Coloroso.

Como novedad, este año lucirán en el interior del recinto grandes estrellas tridimensionales, con efectos luminosos. Asimismo, la Feria d'Avientu, que alcanzará su XXI edición, contará con una decoración especial.

Respecto a la presencia de los Reyes Magos en Avilés, la alcaldesa aseguró que "está garantizada" y la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad trabaja en la fórmula que mejor se adapte a las restricciones sanitarias frente al covid para conseguir que los niños y niñas de Avilés disfruten de los Magos en un formato adecuado a la situación actual.