La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alu Ibérica se enreda en una maraña judicial: Alcoa demanda al fondo que revendió sus plantas

La multinacional juzga transparente el traspaso de las fábricas de Avilés y La Coruña a Riesgo, pero considera que Parter incumplió obligaciones

Alu Ibérica

Dos plantas, las alumineras de Avilés y La Coruña que operan bajo el nombre de Alu Ibérica, en manos de Grupo Industrial Riesgo desde el pasado abril, se encuentran en una maraña de demandas cruzadas a cuenta de traspaso del fondo de inversión Parter Capital a los actuales dueños, la corporación que dirige David Domenech. El último requerimiento judicial parte de la multinacional Alcoa –en el origen de la venta–, que exige aclarar, como también han hecho los sindicatos [llegando hasta la Audiencia Nacional], el plan de reventa por parte de Parter Capital a Grupo Riesgo, haciendo caso omiso de las condiciones fijadas para el sostenimiento de las plantas.

Llegados a este punto, y con el citado requerimiento judicial ya cursado, Alcoa entiende que Parter está incumpliendo el acuerdo firmado en julio del 2019 con respecto a la venta de las plantas de Avilés y La Coruña, que incluía compromisos para mantener el empleo y la viabilidad de ambas fábricas, algo que ha quedado en entredicho en los últimos meses. Si a principios de año, cuando se conocía el desembarco de Grupo Industrial Riesgo en Alu Ibérica, la multinacional con sede en Estados Unidos pedía una resolución inmediata al fondo Parter como comprador inicial, ahora le reclama por vía judicial que restituya esos compromisos infringidos.

De esta forma, la multinacional pone en cuestión el pacto de Parter con Riesgo, por el cual le vendió el 75% de Alu Ibérica, nombre de la sociedad propietaria de las fábricas de Avilés y La Coruña, y la que paga las nóminas a los 600 trabajadores. El acuerdo entre Alcoa y Parter –fruto de un pacto previo entre la multinacional y los trabajadores– incluía un compromiso de mantenimiento de empleo para la totalidad de la plantilla durante al menos dos años, que expiran el 31 de julio del próximo año. Ese traspaso, sostiene Alcoa, se hizo de manera “transparente”, pero la situación de las plantillas a lo largo de este segundo semestre del año parece ir en otra dirección. La Confederación de Cuadros y Profesionales, a través de la Asociación Profesional de Cuadros de Alcoa, detalla en la querella criminal que ha sido admitida a trámite en la Audiencia Nacional, algunas de las irregularidades que se han ido produciendo a lo largo de este año. “Nunca tuvieron intención de aplicar el plan industrial prometido”, cargan en alusión a los actuales dueños, Grupo Industrial Riesgo. Pero el litigio desde la parte sindical también incluye como demandados a Alcoa y Parter Capital, sociedad que a su modo de ver, carecía tanto de “histórico financiero como de solvencia” para hacerse cargo de las fábricas.

La sorpresa del pasado abril cuando se anunciaba que Grupo Industrial Riesgo había comprado las fábricas de aluminio de La Coruña y Avilés al fondo de inversiones Parter fue mayúscula, habida cuenta de que Riesgo ya había pujado en su día por estas instalaciones cuando la multinacional Alcoa las puso a la venta y al final optó por la oferta de Parter.

Lo que se tendrá que dirimir en las demandas tanto de la parte sindical como por parte de la multinacional es si la operación que llevó a cabo el fondo suizo Parter, que estuvo apenas nueve meses en el capital de Alu Ibérica, era un plan urdido de antemano, como sostienen los trabajadores, que ha acabado por poner en riesgo las inversiones comprometidas por Alcoa. El contrato de compra firmado por Parter con el grupo con sede en Pittsburgh exigía la preservación del empleo en las mismas condiciones durante dos años –del verano de 2019 a las mismas fechas de 2021–. La multinacional norteamericana apoyaba el plan industrial de su comprador, Parter Capital, con fondos para la reactivación de las cubas de electrólisis y respaldo financiero. Pero ahora Alcoa quiere dirimir en los tribunales esos acuerdos que se habrían vulnerado. “La reventa incluía determinadas obligaciones que Parter ha incumplido”, subrayó ayer un portavoz de Alcoa.

  1. La demanda de Alcoa. Exige al fondo suizo aclarar las condiciones de traspaso de las plantas de las fábricas al haber incumplido compromisos.
  2. La demanda de los sindicatos. Exigen que se aclare la reventa de las plantas de Avilés y La Coruña a Riesgo, a quien incluyen junto a Alcoa en su demanda.

Compartir el artículo

stats