Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés recibe 2,6 millones y la inversión media por habitante se queda en 33 euros

El listado de actuaciones incluye el aliviadero del río San Martín l Las partidas para la Escuela de Arte y sus accesos se limitan a los proyectos

La nueva escuela de arte

La nueva escuela de arte

El proyecto de presupuestos regionales para 2021 destina a Avilés 2,6 millones de euros, una cifra que se traduce en un gasto medio de unos 33,3 euros por habitante, la mitad de la inversión prevista por cada ovetense (69,50 euros). La capital se lleva 15,3 millones y supera también la

La actuación de saneamiento en los aliviaderos del colector del río San Martín, llamada a acabar con las inundaciones en la calle Llano Ponte, ya acumula varios años de retraso. El anteproyecto de presupuestos para 2019 recogía una partida específica para asumir esa inversión. No llegó a acometerse y la suma desapareció de las cuentas de 2020. Las de 2021 reflejan una partida de 250.000 euros para la reforma del aliviadero del río San Martín, una obra que se presupuestó inicialmente en 300.000 y que se disparó hasta el millón por su complejidad técnica. Esos 250.000 euros corresponden a una anualidad de la actuación.

Las cuentas regionales reflejan que la segunda fase de la nueva sede de la Escuela de Arte, situada en las proximidades del Centro Niemeyer, sigue en pañales. En la Consejería de Educación dicen estar trabajando en el pliego para la contratación de la redacción del proyecto. Las cuentas regionales recogen una partida de 46.624 euros para la redacción de ese proyecto (la misma que ya aparecía en el listado de hace un año) y otros 50.000 para hacer lo propio con el de los accesos, otra cuenta pendiente. El Ayuntamiento avilesino había pedido al Principado, de cara a la elaboración de los presupuestos regionales, que tuviese en cuenta su propuesta para acceder al centro de enseñanzas artísticas y al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA): dos pasarelas para peatones y bicis. Para 2021, se esperan ambos proyectos sobre el papel.

La mayor partida del listado de inversiones no es nueva. Vuelve a aparecer en el proyecto de presupuestos una inversión de 578.240 euros para poner en marcha en Avilés una nueva oficina comarcal del Servicio Regional de Empleo que ya estaba recogida en el presupuesto anterior. La sede actual, la de la calle González Abarca, no reúne las condiciones para acometer la inversión y desde el Principado solicitaron colaboración al gobierno avilesino en la búsqueda de un equipamiento público de unos 500 metros cuadrados de superficie para acometerla. El objetivo es habilitar una oficina acorde a los nuevos tiempos. Y la búsqueda sigue activa.

Casi 850.000 euros tendrán como destino centros educativos del concejo. Se repartirán entre el IES Carreño Miranda (396.600 euros), el colegio de Llaranes (223.962 euros) y el IES Número 5. Para el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), donde llevan años demandando una ampliación por falta de espacio para atender la demanda de alumnado, se consignan 166.540 euros.

El plan de inversiones incluye 245.000 euros para mejoras en la cubierta y en la carpintería exterior de la escuela de bebés de Jardín de Cantos, 35.000 para reformas en el Hospital Universitario San Agustín, 454.000 para actuaciones en centros del área sanitaria y 100.000 para proyectos de movilidad metropolitana (actuaciones relacionadas con la adaptación del plan de movilidad con las necesidades del transporte urbano).

En cuanto al resto de concejos de la comarca, la mayor partida se la lleva Gozón, con un millón de euros para el proyecto del muelle y su dragado. También está previsto dragar el puerto de La Arena (Soto del Barco), actuación presupuestada en 400.000 euros.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats