La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de 10.000 euros permite afrontar la mejora de la Senda Norte

“La primera fase de reparación de la ruta se ejecuta entre Arnao y Santa María del Mar; seguiremos poco a poco”, dice el edil Iván López

Obras, ayer, en la Senda Norte. | LNE

La primera fase de las obras de mejora de la Senda Norte está en marcha. Una de las zonas del concejo con más visitantes durante todo el año, sobre todo en verano, es objeto también de críticas de los usuarios por el mal estado de conservación. Por ello, ha comenzado un plan para mejorar la senda que en esta primera fase prevé la reparación del tramo comprendido entre Arnao y Santa María del Mar.

“Vamos a ir poco a poco acometiendo las obras de mejora y mantenimiento que necesita la Senda Norte. En esta primera fase que se está desarrollando entre Arnao y Santa María del Mar invertiremos 10.000 euros”, señaló el concejal de Obras y de Medio Ambiente, Iván López (PSOE).

La Senda Norte acaba de cumplir 20 años y es uno de los principales reclamos turísticos de Castrillón. Recibe gran cantidad de visitantes y también de críticas por el mal estado de conservación.

El primer tramo inaugurado tiene una longitud de unos 10 kilómetros entre Arnao y Bayas e incluye el centro de interpretación y observatorio de aves, para el que se rehabilitó una antigua instalación de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en la zona conocida como El Plano, cerca de Bayas. El edificio nunca se llegó a abrir al público y las quejas de vecinos y visitantes por el mal estado de las instalaciones son habituales, además fue objeto de robos y actos vandálicos.

Unos años después, se habilitó otro tramo entre Salinas y Arnao por Pinos Altos (San Martín de Laspra) donde hay un área recreativa. “El estado actual de la Senda Norte en Pinos Altos es tan espantoso que algunos usuarios están abriendo caminos alternativos porque por la senda actual no se puede caminar. En otros tramos las papeleras nunca las vacían, sobre todo en verano”, manifestó un senderista habitual de la zona. La ruta, que bordea el litoral castrillonense, se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

Compartir el artículo

stats