El Principado proyecta un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en La Grandiella para descongestionar el Suances, ahogado por falta de espacio desde hace años. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha anunciado que el Gobierno regional construirá un nuevo centro en una parcela municipal que el Ayuntamiento posee en La Grandiella.

El presupuesto autonómico aprobado ayer incluye una partida genérica vinculada a la Dirección General de Formación Profesional que permitirá encargar la redacción del proyecto en 2021.

Se trata de una parcela de equipamiento público genérico de 7.101 metros cuadrados en la calle El Barrial, que será cedida al Principado de Asturias. La idea es que este nuevo centro, que- tendrá 13 líneas formativas y 30 aulas, acoja las especialidades de servicios que ahora se imparten en el CIPF Avilés, de manera que este edificio gane espacio para la formación industrial y poder responder así a la demanda de matrícula que acumulan estas especialidades formativas.

La alcaldesa recordó que este proyecto responde a "una necesidad educativa de Avilés que reflejamos en el Innova (el plan de concertación) y forma parte de nuestros objetivos inmediatos. Nos permitirá intensificar la oferta educativa, descongestionar Suances y contar con dos centros singularizados y diferenciados en función de las enseñanzas que imparten".

Monteserín realizó este anuncio en el transcurso de la rueda de prensa de valoración del contenido de las cuentas regional asturianas. En su opinión, "dan salida a problemas de Avilés que era necesario resolver" aunque reconoció que "los presupuestos, da igual de qué administración sean, nunca satisfacen todo lo que quisiéramos".

Destacó la importancia de iniciar las obras de reforma del interceptor del Río San Martín para resolver los riesgos de inundaciones en la glorieta de Los Oficios y la calle Llano Ponte. Aseguró que "estaremos muy encima para que salga adelante y esté terminada en 2022".

La alcaldesa también hizo hincapié en la partida destinada al proyecto de la segunda fase de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, así como la previsión de construcción de los nuevos accesos a este centro y al PEPA desde el Puente Azud.

Del mismo modo, expresó su satisfacción con las diferentes partidas destinadas a mejoras y reformas en diferentes centros educativos como el IES Carreño Miranda, el CEIP Llaranes y el propio CIFP Avilés.