La chimenea de La Lechera de Cancienes

Los niños Elisa y Hugo en Los Campos. Lne

En los concejos de Castrillón y Corvera cumplieron, como en Avilés, con la tradición del encendido navideño. En el municipio corverano el primer encendido se produjo a las seis de la tarde desde la plaza de Los Maestros de Las Vegas; el segundo desde el polideportivo de Los Campos a las seis y media de la tarde; el tercero desde la Lechera de Cancienes, que luce su imponente chimenea ahora engalanada a las siete y el último, a las ocho menos cuarto de la tarde, desde el Centro Cultural de Trasona.

“Dadas las actuales condiciones sanitarias, el acto que se venía realizando en la plaza de Los Maestros de Las Vegas se sustituyó por cuatro encendidos independientes en Las Vegas, Los Campos, Cancienes y Trasona, a intervalos de media hora. Además, para evitar la aglomeración de personas, no haremos ningún acto festivo, pero queríamos que los niños y niñas fuesen como siempre los protagonistas en este día. Así, lo que hemos hecho ha sido hablar con los colegios para que por sorteo escogiesen cada uno a un niño y a una niña en representación de toda la población infantil, y serán estas parejas las que pulsen el botón del encendido”, explicó el concejal de Festejos, Rafael Alonso. Los arcos de luz que se reparten por calles de todo el municipio alcanzan hasta los 7,8 metros de ancho.

En Castrillón la instalación del alumbrado navideño de los espacios públicos y de las plazas más importantes del concejo le supondrá al Ayuntamiento un gasto de 37.903,25 euros. La empresa encargada de realizar a cabo la instalación es la de Germán Vizcaíno, quien también se ocupó del alumbrado el año pasado y en otros eventos del concejo como el Longboard Festival o el Songs for an Ewan Day. La pandemia impidió que los vecinos, sobre todo los niños, disfrutaran del encendido de las luces como en años anteriores. La plaza de Europa, en Piedras Blancas, acoge un árbol de lucecitas en la zona en la que otras navidades acogía la carpa para la celebración del programa navideño. También se han iluminado los edificios municipales así como La Peñona y calles de Salinas, Raíces Nuevo, Coto Carcedo y en San Martín de Laspra.