El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer cerrará el año de la pandemia con una merma en sus ingresos, pero afrontará el nuevo ejercicio con una subida de sueldos a su personal. La más llamativa, la que corresponde a su director general, Carlos Cuadros, que se convierte en el contrato de alta dirección del Principado con mayores emolumentos, por encima incluso del Presidente Adrián Barbón, que se embolsa 69.128 euros brutos anuales según el Portal de Transparencia del Gobierno de Asturias.

Cuadros llega al máximo en la Administración, 95.096 euros, según figura en el anteproyecto del presupuesto para 2021 del centro, superando así al exdirector de la OSPA Rossen Milanov, que abandonó su puesto en el verano de 2019 con idéntica nómina. En el ejercicio que ahora finaliza el contrato del director del Centro Niemeyer ascendía a 78.124 euros brutos anuales (93.533 euros añadiendo los pagos a la Seguridad Social) frente a los 79.687 que pasará a cobrar ahora.

Suben también los contratos de los tres administrativos del centro, con carácter temporal, que pasarán a ingresar 16.272 euros, frente a los 5.814 actuales. Y se contemplan subidas entre los 600 y 1.000 euros para las plazas de coordinador de actividades, responsable de comunicación y los jefes de taquilla y de sala. Ese incremento lineal en los salarios de toda la plantilla del centro supone un aumento total del 12% (35.762 euros en cifras absolutas) en el apartado de gastos de personal, que se estima para el próximo año en 288.059 euros, incluyendo pagos a la Seguridad Social. Del otro lado, en el capítulo de ingresos, la mayor parte del dinero procedente de subvenciones del Estados y de entidades locales se mantiene pero mengua lo que entra por taquilla y de alquiler de estancias.

Habida cuenta de las cancelaciones a las que se han visto obligados a afrontar este año (solo se salvaron las exposiciones del verano y la de escultura de la Fundación Azcona, además del autocine), la reducción en este capítulo se cifra en 313.596 euros, según las estimaciones planteadas en la última reunión del patronato, lo que supone un 63% menos que en 2019.

Las previsiones para el próximo año, en el que se celebrará el décimo aniversario del centro, no son muy halagüeñas. Se estima un retroceso de los 177.526 euros de ingresos de este año, a 143.000. En el plan de actuación y el proyecto de actividades para 2021 se plantea la “revalorización” del centro como espacio patrimonial “de especial valor arquitectónico”, planteándose un refuerzo en las actividades de mantenimiento y restauración del recinto, “especialmente en el año del aniversario”. En su vertiente como espacio cinematográfico, y debido a la crisis sanitaria, se mantendrá el Auditorio como espacio de proyecciones, si bien estará sujeto a las restricciones sanitarias de cada momento. El mismo espacio también se señala como preferente para la música y las artes escénicas en el Niemeyer, junto con la Sala Club y la Sala Cine. Y se volverá a apostar por el autocine.

Las exposiciones, detallan los gestores centro, suman el espacio al aire libre de la Plaza y la Cúpula se reserva para las de gran formato. Por otro lado, y tras la aprobación de la ampliación temporal de las restricciones sanitarias durante 15 días más con motivo de la crisis del covid-19, el Niemeyer ha cancelado los espectáculos y actividades programados hasta el día 18 de diciembre (incluido). Los espectáculos suspendido entre el 4 y el 18 de diciembre, son: las obras de teatro “La mujer más fea del mundo” y “8,56”, el concierto del ciclo Suena la Cúpula a cargo de Gabriel Ureña y las películas “Santiago, Italia”, “Verano del 85” y “Zombie Child”. Las exposiciones y las visitas guiadas quedan igualmente canceladas.

Por su parte, la hostelería prestará servicio únicamente para llevar. La Plaza será visitable, de 9.00 a 21.00 horas, para todos los residentes en Asturias, ya no solo para los avilesinos, una vez que los cierres perimetrales ya han sido anulados.