Son dos anuncios importantísimos para Gozón”. Así valoró el alcalde Jorge Suárez el anuncio de la licitación de la reforma de la depuradora de Maqua y de la inversión de 6,6 millones para el saneamiento de Bañugues. “Sabía que este último proyecto estaba encaminado, con el trámite ambiental en marcha, pero no tenía partida propia en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. El saneamiento de Bañugues es fundamental”, apuntó.

Pero las pretensiones del regidor socialista van mucho más allá: “No renuncio a que se ejecute el plan de saneamiento del concejo, cuantificado en 25 millones”. El proyecto para acabar con los vertidos en la playa de Bañugues es la primera pieza de ese plan integral al que se refiere. “Llevaba desde el mandato anterior intentando que lo ejecuten y me solicitaron prioridades. Pedí empezar por Bañugues (el proyecto está listo desde 2018) y continuar luego por Antromero, el paisaje protegido de Cabo Peñas y la parte interior. Que solo haya saneamiento en Luanco refleja una dejadez enorme, no hay excusa”, subrayó.

Los vertidos que sufre Bañugues desde hace más de una década convierten esta playa gozoniega en uno de los puntos negros del país, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. La actuación, además, dará servicio a más de 800 vecinos de las parroquias de Bañugues, San Jorge de Heres y Santa Olaya. Esa adecuación de la red permitirá su conexión con la sala de bombeo ubicada en Maqua. “Las aguas fecales van a una depuradora de la década de 1980 en la zona del Pico, en el extremo más saliente de la margen derecha de la bahía de Bañugues. Funcionan con decantación y ni depuran ni hacen nada. El nuevo colector recogerá las aguas fecales de Bañugues y entroncará con el colector que va a Maqua. Es una gran noticia también el anuncio para la depuradora, especialmente para los vecinos de la parroquia de Laviana”, concluyó Suárez.

Los aludidos, en cambio, se muestran escépticos sobre los avances anunciados para la EDAR de Maqua. “Hasta que no veamos la obra hecha, no la creemos. Se supone que tenía que haber empezado ya, el anteproyecto lleva hecho por lo menos dos años”, señaló el presidente de la asociación vecinal Enlaze, Agustín García. Defienden los residentes en el entorno de la depuradora, que buena parte de las inversiones que se han acometido en los últimos años para reducir las molestias en el entorno, como los malos olores, han sido fruto de sus reiteradas protestas. “Son tantos años de trola que ya no nos creemos nada de lo que nos cuentan. A este paso, cuando la rehagan tampoco volverá a cumplir la normativa”, concluyó.

Desde el gobierno avilesino celebraron el anuncio de la licitación del proyecto: “Hay un esfuerzo inversor importante por parte de la administración central en Avilés. La licitación de Maqua y del plan de Baterías suponen ya más de 53 millones”, destacó el portavoz socialista, Manuel Campa.