La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés es la única de las tres grandes ciudades que presentará presupuesto

El PSOE mantendrá la inversión, con más de 3 millones, en unas cuentas abiertas que sumarán ahorros en función de la evolución de la pandemia

Fachada del Ayuntamiento de Avilés.

El de Avilés será el único de los tres grandes ayuntamientos asturianos que presentará en este año del coronavirus presupuesto para 2021, unas cuentas en las que se mantendrá la inversión por encima de los tres millones de euros para generar actividad económica y empleo. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), confirmó ayer que prorrogará el ahora vigente con el argumento de que “es imposible hacer unas cuentas realistas sin conocer la ayuda de otras administraciones”. La regidora de Gijón, la socialista Ana González, ya anunció a mediados de noviembre la prórroga de los presupuestos de 2020 ante la previsión de un descenso en los ingresos de 7,9 millones y un aumento de los gastos de 8,3.

No está siendo tarea sencilla cerrar el anteproyecto de presupuestos por el vuelco que ha supuesto la pandemia en la Casa Consistorial, donde en la primera oleada se decidió poner en marcha un Consejo de Reactivación Económica (CREA) en busca de fórmulas consensuadas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria. Integrado por gobierno, grupos de la oposición, patronal (Cámara de Comercio), sindicatos (CC OO y UGT) y asociaciones (Cáritas, Cruz Roja y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca), el Consejo cerró el viernes un paquete de medidas que suman 10,9 millones para 2021. En el encaje de esa suma a las cuentas se está trabajando en el número 1 de la plaza de España estos días.

Desde el gobierno avilesino (PSOE) sostienen que ir hacia la prórroga presupuestaria en este año en el que el covid-19 ha empezado a hacer estragos en la economía “habría sido el camino fácil” para “ir incorporando remanente” a lo largo del año mediante modificaciones presupuestarias una vez que se puedan usar a partir de marzo los ahorros municipales (suman unos 8 millones). “Llevamos meses hablando con la oposición, instituciones, agentes sociales para tener un documento que mantiene los acuerdos del plan de concertación. Y la Alcaldesa se comprometió a incorporarlo al presupuesto. No hacerlo sería una dejación de funciones por nuestra parte”, señalan fuentes del partido. Las modificaciones presupuestarias, por otra parte, conllevan una serie de trámites (pasar por el Pleno, exposición pública...) que acarrean retrasos en la ejecución de los proyectos. Para ganar agilidad, no hay nada como tener presupuesto.

Las medidas sociales del consejo de reactivación del presupuesto de 2021

Generar actividad y empleo es otro de los objetivos del equipo de Mariví Monteserín para las primeras cuentas del covid, según las fuentes consultadas, por lo que la inversión se mantendrá por encima de los tres millones de euros. El Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés de este año alcanzó los 71,1 millones, un 2,5% más que el de 2019, e incluyó inversiones por 3,3. Al proyecto de presupuestos de 2021 se incorporarán inversiones que estaban previstas para este ejercicio (también algunas de las cofinanciadas con fondos europeos). Entre ellas se encuentran la peatonalización de Marcos del Torniello, las primeras actuaciones del plan de movilidad (su contenido se conocerá, al fin antes de que expire 2020), la última fase del parque del Muelle (la que afecta a la plaza de Pedro Menéndez) o la rehabilitación de las casas de los maestros de La Luz para habilitar viviendas para jóvenes en régimen de alquiler.

La filosofía de los socialistas es no depender de modificaciones presupuestarias a lo largo del ejercicio y para eso se están articulando unas cuentas abiertas. ¿A qué se pretende destinar el uso de los ahorros del Ayuntamiento una vez que se puedan usar en torno a la primavera? Por ahora, a cubrir las necesidades sobrevenidas que se puedan ir produciendo a lo largo del año en función de la evolución de la crisis sanitaria y económica. Y es que, si la pandemia no remite, habrá que ir incrementando partidas (para ayudas o para reforzar los Servicios Sociales, por ejemplo) tirando de la hucha puesto que el remanente será de libre uso (hasta ahora solo se podía destinar a inversiones financieramente sostenibles y al pago de deuda). Es decir, se tirará de los ahorros para todo aquello en lo que el presupuesto se quede corto.

Como informó ayer este periódico, Avilés entrará en 2021 en prórroga presupuestaria (ya no queda margen en el calendario para que las cuentas llegan al salón de plenos en este cambiante 2020), pero tendrá presupuesto salvo hecatombe. La “oposición útil” que defiende el grupo municipal Ciudadanos (Cs), que aprobó las cuentas ahora vigentes, allana el camino para reeditar el acuerdo. Pero los socialistas quieren que el de 2021 sea un presupuesto con el mayor consenso posible. En las medidas del CREA está la base: 3,7 millones para impulsar la economía y 7,1 para ayudar a los más vulnerables.

Compartir el artículo

stats