El accidente ocurrido en la isla de Gran Canaria ha sido un mazazo para la avilesina Raquel García Bolaños, casada y con res hijos, que ha perdido de golpe a su padre (un mecánico natural de Avilés), a dos hermanas y a un cuñado. Nada más tener conocimiento de la brutal noticia, la mujer ha dispuesto lo necesario para emprender viaje al archipiélago canario, de donde es oriunda, para estar presente en el duelo de sus familiares y posterior entierro.

Raquel García Bolaños es muy conocida en medios deportivos de la comarca de Avilés por regentar Bikila, una tienda de artículos deportivos situada en la calle José Cueto, muy cerca de la pista de atletismo Yago Lamela y del complejo deportivo Avilés, en la zona de El Quirinal. El establecimiento ha abierto hoy sus puertas con normalidad, pero sin la presencia de la propietaria y con la lógica consternación entre los empleados, sabedores de la desgracia que asola a la fundadora del negocio.

Desde que abrió su tienda en 2014, la comerciante ha prestado apoyo decidido a los practicantes de atletismo, más allá de la venta de material especializado y de proporcionar asesoramiento. Guzmán Menéndez, director del club de atletismo Esportate, una de las entidades que se beneficia del patrocinio de la firma deportiva Bikila, se declara afligido por la pérdida que ha sufrido Raquel García Bolaños: "Estamos rotos porque son como de la familia, empezaron a colaborar con nuestro club prácticamente desde su fundación en 2012". El dirigente atlético refiere que la comerciante fue una de las más animosas colaboradoras en la idea de poner en marcha la prueba de los 10 kilómetros de Avilés, que se celebra cada primer fin de semana de junio. Y no solo Raquel García Bolaños ayudaba a sacar adelante esa competición, según Menéndez "se desplazaba una veintena de personas desde Canarias, entre ellas las dos mujeres fallecidas, para ayudar como voluntarias en la organización; son gente volcada con el deporte y con el atletismo en particular".

La tienda de Raquel García Bolaños.

En su faceta de mecenas del deporte, García Bolaños ha patrocinado con el nombre de su tienda, además de a clubes como Esportate Avilés, a atletas de élite como Manu Guerreiro y Alba García, entre otros. El nombre de la empresaria es también conocido en el ámbito de la Fundación Municipal de Deportes de Avilés, donde saben del apoyo que viene brindando a los atletas. En estos duros momentos, los rectores de la institución se suman al pésame general del deporte avilesino por el dolor de la familia Garcia Bolaños.