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El colegio de Llaranes diseña objetos para la inclusión de alumnos con discapacidad

El centro educativo recibe una distinción nacional por sus logros, como un artilugio que permite usar lápices y bolis a niños con problemas de motricidad

Jennifer Meana, David Artime y Jéssica García, ayer, en el colegio de Llaranes. | Mara Villamuza

El colegio de Llaranes predica inclusión. El alumnado ha creado varios artilugios que permiten ayudar a otros escolares con discapacidad –incluso de otros centros– en el desarrollo de sus estudios. Hasta la fecha han construido un “lápiz engrosado” para ayudar a un alumno con poca motricidad en las manos y un soporte más estable para una tablet utilizada en labores de lectoescritura. Esos materiales han sido creados con la impresora 3D del centro; el primero requirió tres horas de impresión y el segundo, 22. “Con este aprendizaje, estamos dando un uso a la tecnología de servicio a las personas, no se trata de imprimir objetos sin más”, señala David Artime, director del colegio, que ayer recibió un reconocimiento como “Centro educativo amigo de la discapacidad” de manos de la técnica educativa Jennifer Meana y la coordinadora educativa Jessica García, ambas de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) de Asturias.

La colaboración entre Cocemfe y el colegio de Llaranes comenzó en marzo de 2019 y nace después de la implantación en el centro educativo del proyecto “Steam” mediante el cual el alumnado desarrolla disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para desarrollar proyectos que, como en este caso, ayudan a otros pequeños con diversos tipos de discapacidades. Los alumnos de Llaranes emplean los recreos en estas creaciones y de paso “son conscientes de las barreras que tienen muchas personas a la hora de realizar sus tareas cotidianas” como por ejemplo, coger un lápiz o un bolígrafo, señalan las dos técnicas de Cocemfe y Artime. Ahora, el centro se ha embarcado en otro proyecto aún embrionario que consiste en una especie de semáforo capaz de determinar si hay un exceso de decibelios en el aula.

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