La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

IU pide que se busquen más restos de Les Candases en el cementerio de Bañugues

Las excavaciones realizadas en la fosa común en 2017 permitieron identificar a Daria González, asesinada con otras mujeres en 1938

Excavaciones realizadas en mayo de 2017 en el cementerio de Bañugues. | Ricardo Solís

Izquierda Unida ha pedido al alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez, que solicite a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una subvención para proseguir los trabajos de excavación en el cementerio de Bañugues para localizar los restos de Les Candases, al lado de la fosa donde se identificaron los restos de Daria González y donde los vecinos señalan que hay más personas enterradas, según señaló la concejala de IU, Ana Ruiz Viña.

El plazo para solicitar la subvención concluye mañana. Las ayudas de la FEMP tiene como objetivo financiar las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos en el marco de la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. “Consideramos que el Ayuntamiento de Gozón no puede dejar pasar la oportunidad de concluir los trabajos realizados en 2017 y que finalizaron, entonces, con la identificación de Daria, una de las ocho mujeres asesinadas en junio de 1938”, manifestó la edil.

La asociación Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya realizaron excavaciones en el cementerio de Bañugues en la primavera de 2017. Se encontraron restos de Daria González; su identidad se confirmó tras localizar a unos familiares en Francia. Se conoce como Les Candases a un grupo de ocho mujeres que fallecieron violentamente durante la guerra civil. Eran trabajadoras de las fábricas de conserva o parientes de obreros de estas industrias de Carreño y Gozón.

“La actuación debe ser urgente ante el inmediato fin del plazo para acceder a las subvenciones, aunque nos consta que el gobierno local conocía la convocatoria de estas subvenciones y no ha actuado con la diligencia esperada, mucho más por parte de un partido que se dice de izquierda como el PSOE”, indicó la concejala de IU. “Es necesaria la subvención para proseguir los trabajos de recuperación en el cementerio de Bañugues, al lado de la fosa donde se identificaron los restos de Daria González y donde los vecinos señalan que hay más personas enterradas”, añadió.

El Ayuntamiento de Carreño solicitó el pasado verano fondos europeos para investigar y elaborar un proyecto documental y biográfico original sobre un episodio de la historia de Carreño ligado a la represión franquista sufrida por las trabajadoras conocidas como Les Candases durante la guerra civil”. El pasado verano también se estreno el documental “La historia olvidada de Les Candases” dirigido por el cineasta asturiano J. K. Álvarez.

Compartir el artículo

stats