El debate sobre el salario del director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, llegará al salón de plenos del Ayuntamiento de Avilés. El concejal de Vox José Gerardo González interpelará al gobierno socialista en la sesión del próximo día 23 por la subida de los honorarios del gestor cultural, que conoció por las informaciones publicadas en este diario. “No compartimos que, dada la situación actual, puedan producirse aumentos salariales como el del director del Niemeyer. Es uno de los sueldos más elevados existentes en la administración asturiana y nos vemos en la obligación de pedir explicaciones a los patronos de la Fundación”, señaló González. Las representantes del Ayuntamiento en el patronato del Centro Niemeyer son la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

La formación afea que “ dada la situación actual puedan producirse aumentos salariales en este tipo de cargos de alta dirección, aunque sea escudándose desde la propia Fundación en que dichas subidas sean las mismas que para el resto de empleados públicos del Principado de Asturias”. El sueldo en cuestión es de 95.000 euros anuales. “Estamos hablando de cargos de confianza no equiparables al de los funcionarios o personal laboral de cualquier administración. Siendo, concretamente en este caso, un sueldo específico y de los más elevados existentes en la administración asturiana, nos vemos en la obligación de pedir explicaciones a los patronos de la Fundación”, dijo el edil de Vox.

El patronato del Niemeyer aprobó el 18 de agosto de 2014 que si Carlos Cuadros cumplía los objetivos ligados al plan de viabilidad podía llegar a obtener un sueldo bruto de 75.000 euros anuales entre 2014 y 2022. Su primera remuneración como director del equipamiento cultural avilesino era de 63.000 euros brutos y el tope de los 75.000 aprobado por el patronato lo alcanzó ya en 2017 (74.999 euros). “Claramente no ha cumplido los objetivos y vemos injustificado este aumento salarial que ya nos parece de por sí muy elevado, produciéndose un crecimiento exponencial y de forma significativa a lo largo de los años”, concluyó José Gerardo González.