La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anuncio de despidos municipales tensa a los sindicatos: “Se abren puertas de conflictividad”

La mayoría sindical niega que haya duplicidad de funciones laborales que justifique los ceses y advierte de que “hay sentencias que cumplir”

La revelación ayer, en este diario, de las intenciones del gobierno socialista de Avilés de despedir a tres trabajadoras cuyas plazas han sido cubiertas por otras personas mediante oferta pública de empleo ha motivado la reacción de los sindicatos SIPLA, CC OO y Avanza, que constituyen la mayoría en el ámbito municipal. En un comunicado conjunto, las tres centrales critican la intención del gobierno local, contradicen los argumentos que plantea el PSOE para justificar los despidos, tilda de “engaño” la propuesta de la alcaldesa, Mariví Monteserín, de que sean los sindicatos los que busquen un “encaje legal” para evitar esas rescisiones de contrato y advierten de que si no hay marcha atrás en el anuncio “se sobrepasará cualquier límite de comprensión y se abrirán nuevas puertas de conflictividad, de resultado incierto y de consecuencias imprevisibles para todas las partes”.

“La invitación cursada a los representantes sindicales para que encuentren una solución a este asunto es otra maniobra más de engaño. En todo caso , debería existir un proceso de negociación real previo, no a posteriori, después de haber dictado el acto administrativo por el que se despide –otra vez– a tres trabajadoras”, exponen los sindicatos a modo de reproche de la “ocurrencia” de encargar a la parte social la búsqueda de razones jurídicas para mantener el empleo de las tres trabajadoras.

A este respecto, SIPLA, CC OO y Avanza recuerdan que “se ha librado una batalla judicial hasta su última instancia (el Tribunal Supremo) y la razón se puso del lado de las trabajadoras. Existen tres sentencias que han considerado la improcedencia de los despidos. A partir de ese hecho, ya que ni la Alcaldesa, ni su gobierno, ni su séquito de asesores y abogados contratados tienen respuestas, deberían, quizás, al menos, plantearse las siguientes preguntas: ¿se puede calificar el cumplimiento de tres sentencias como un delito?, ¿el coste de sus asesores para las arcas municipales no llega como para le ofrezcan alternativas, dado que pide soluciones a los sindicatos?, ¿acaso son los sindicatos responsables de contratar y despedir al personal?”

La apelación de la Alcaldesa a una posible “duplicidad de personal en el mismo puesto” es “una cuestión que no tiene lugar”, según los sindicatos, que se explican: “Estas trabajadoras vienen desempeñando tareas distintas y en áreas diferentes a las que venían desempeñando previamente a sus despidos iniciales, hace casi dos años”.

En cuanto a las soluciones, la mayoría sindical cree que las hay, “empezando por acatar las sentencias judiciales”. Avanza recuerda que ya se planteó alternativas “que en ningún caso se han querido aceptar, porque de todo lo planteado en los últimos años nada le ha servido a la Alcaldesa”.

Como colofón, la crítica: “Estas actuaciones parecen más propias de empresas privadas regidas por criterios capitalistas. Ni ha existido, ni existe, ni existirá intención alguna de negociar nada con la representación sindical, por el mero hecho de que a la Alcaldesa no le conviene realmente. Esta es la hoja de ruta del PSOE de Avilés desde hace muchos años”.

Compartir el artículo

stats