La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado de covid en el San Fernando detecta 22 positivos, 18 de ellos alumnos

Los infectados son leves o asintomáticos | El colegio mantiene la suspensión de clases en Infantil y la enseñanza telemática en Primaria

Padres de alumnos del San Fernando en las inmediaciones del pabellón deportivo del Quirinal, donde se realizaron la semana pasada los test de cribado de covid. | Mara Villamuza

El servicio de Salud del Principado comunicó ayer a la dirección del colegio San Fernando los datos de los cribados mediante pruebas PCR realizados en los últimos días a los alumnos de Educación Infantil y Primaria, profesores de ambas etapas y trabajadores. Estos son los datos de resultados positivos (hasta las 21.00 horas de ayer, domingo, y sin incluir los positivos detectados con anterioridad a los cribados): trece niños de Educación Infantil (3,71% de incidencia), cinco niños de Educación Primaria (0,83% de incidencia), tres profesoras de Educación Infantil y una trabajadora del personal no docente. Por el momento no hay datos definitivos de los cribados en los grupos “E” de 4 años y “E” de 5 años dado que las pruebas se realizaron el sábado y aún no se dispone de los resultados.

El brote de covid en el San Fernando fue detectado el pasado miércoles. Una clase de niños de cuatro años registró doce positivos y, además, varios grupos de diferentes niveles estaban en aislamiento domiciliario tras detectarse casos aislados y sin vinculación entre ellos. El centro puso el caso en conocimiento de las autoridades sanitarias y el Grupo de Vigilancia Epidemiológica de Educación del Principado determinó que todos los alumnos de Infantil y Primaria habrían de realizar una prueba PCR para conocer el alcance de los contagios; el cribado también afectó a trabajadores externos.

“Los datos obtenidos” –explica el director del centro, Javier Martínez Gutiérrez, en una carta enviada anoche a los padres– “reflejan que el grueso de los casos pertenecen a Educación Infantil, donde se encuentran localizados los trece positivos de alumnos, tres de profesoras y el de la trabajadora no docente que también presta sus servicios en esta zona. Los números son mucho menores en Educación Primaria, donde no se ha detectado ningún profesor positivo y tan solo cinco alumnos del total de las 30 aulas y 600 alumnos de ese nivel educativo”. Todos los casos positivos detectados, según fuentes del colegio consultadas por este diario, son leves o asintomáticos. Desde la dirección del San Fernando se desea “una rápida y total recuperación y que vuelvan pronto con nosotros todos los afectados”.

Desde el colegio, se agradece “la colaboración y el apoyo de toda la comunidad educativa, así como el excelente trabajo realizado por los sanitarios que participaron en el cribado y los responsables del Servicio de Salud

decoration

“Como se puede apreciar” –añade el director del colegio en su carta a los padres– “el número de positivos detectados en estos cribados es muy bajo, lo que demuestra la eficiencia de las medidas adoptadas desde el principio de curso en la prevención del coronavirus y en las que tanto insistimos, especialmente el uso continuo de mascarillas dentro de las aulas, que explica la diferencia en el número de casos detectados en Educación Infantil y Educación Primaria”.

Por otra parte, el Grupo de Vigilancia Epidemiológica de Educación se reunirá hoy lunes para evaluar los resultados del cribado efectuado y decidir, tras su análisis, las medidas a adoptar a partir de ahora, las cuales serán comunicarán a partir del martes. En ese momento, habrá ya información sobre el procedimiento a seguir para la incorporación de los alumnos al centro. Hasta entonces, desde Salud se recuerda al San Fernando la obligatoriedad de continuar los aislamientos domiciliarios. Las clases en Educación Primaria se continuarán dando de manera “on line” hasta nuevo aviso.

Desde el colegio, se agradece “la colaboración y el apoyo de toda la comunidad educativa, así como el excelente trabajo realizado por los sanitarios que participaron en el cribado y de los responsables del Servicio de Salud que organizaron el operativo. Gracias a ellos y a la implicación de todos, habremos evitado futuros contagios y situaciones de riesgo para niños, padres y abuelos, mucho más teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas”.

Compartir el artículo

stats