La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Carreño desconocido en el siglo XXI

Un dibujo a lápiz nunca expuesto del artista avilesino sale a la luz esta Navidad

Reproducción del “Ecce Homo” de Carreño Miranda que va a subastar Fernando Durán.

Juan Carreño Miranda es el pintor asturiano que llegó más lejos en su camino a la gloria: a la corte del último de los Austrias, el monarca “Hechizado”. Más arriba no podía llegar un tipo que se dedicara a la creación artística en aquellos años del siglo XVII. El avilesino –del barrio de Miranda, según la versión más extendida entre los expertos– sustituyó a Velázquez en lo suyo, pintó muchos retratos del monarca y de otros cortesanos. Dibujó menos.

El pintor visto por Espolita.

Ha aparecido un “Ecce Homo” que nunca había sido expuesto, una pieza de la colección del marqués de Casa Torres, un especialista en pintura nacional de los Siglos de Oro. Lo importante de los dibujos de Carreño Miranda “es que hay pocos”. Abundan los retratos del monarca, así que “su interés comercial es menor”, apuntan los expertos. Pero esa no es su mayor virtud: “El tamaño de la pieza, la colección de la que procede, su estado de conservación y, por supuesto, su calidad artística hacen que el dibujo sea excepcional”, detalla Víctor Marco, responsable de la casa de subastas madrileña Fernando Durán. “Es una pieza excepcional”, abundó el experto. La obra está a la venta y el precio de salida es 9.500 euros. “Los dibujos del asturiano son muy buscados, pero no solo por los coleccionistas nacionales, también los internacionales”, apostilló el Marco, quien destaca el carácter inédito de una obra “que nunca se ha visto”. Salvo por los ojos de la familia del coleccionista propietario que lo ha devuelto al mercado.

Uno de los retratos de Carlos II de Carreño Miranda.

Avilés celebró el año 2014 el cuarto centenario de su nacimiento. El Ayuntamiento promovió una exposición de acuerdo con la Sociedad de Amigos del País: una suma de piezas originales y atribuidas aparte de las recreaciones que hizo Espolita y que custodia el propio Consistorio avilesino. La Biblioteca Nacional acogió una exposición de dibujos del avilesino. No estaba entonces este “Ecce Homo”.

“La Monstrua”.

Los expertos destacan el carácter insólito de la pieza que saldrá ahora a subasta. “El año pasado incluimos un dibujo de Claudio Coello que salió más o menos en 9.000 euros. Terminó en cincuenta mil”, explicó Marco. La pieza del avilesino es la estrella de la subasta de este final de año, que cuenta también con una obra de Miquel Barceló y otra de José Gutiérrez Solana, tan vinculado a Asturias como para aparecer en catálogos privados y públicos. La vuelta de Carreño Miranda al mercado y su éxito se determina el próximo día 28.

Compartir el artículo

stats