La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frioborben reitera su interés para ponerse al frente de la gestión del Matadero de Avilés

El administrador concursal sostiene que solo hay una oferta sobre la mesa | Se espera que entre hoy y mañana el juez resuelva la liquidación

Instalaciones del matadero de Avilés. Mara Villamuza

La empresa Frioborben, con sede en la gallega Villagarcía de Arosa, continúa en el juego para hacerse con el Matadero de Avilés (Mavicar), ahogado por las deudas. Así lo dio a entender ayer el consejero delegado de esta firma candidata a reflotar el matadero de Avilés, Juan Romero Melara, tras conocer por este diario que la empresa Mavicar ha recibido una segunda oferta “seria y solvente” por las naves y el suelo que la sociedad posee en el polígono de Las Arobias. “Vamos a seguir en liquidación si así lo dicta el juez, entonces seremos dos las empresas las interesadas”, recalcó Melara, que espera que entre hoy y mañana el juez de lo mercantil resuelva la liquidación de la firma para proceder a la venta de naves y fincas (la sociedad las adquirió en su momento al Ayuntamiento de Avilés, que mantuvo el servicio público de matanza hasta comienzos de este siglo).

La empresa Matadero de Avilés, Carne de Asturias, S. L. (Mavicar es su nombre comercial) anunció días atrás el cierre de sus puertas porque no puede hacer frente a las deudas contraídas, que son millonarias. “La sociedad no es capaz de generar dinero ni para hacer frente a los gastos diarios”, diagnosticó entonces Juan Jesús Menéndez, que es el administrador concursal de la empresa avilesina en representación de la empresa ovetense GDP Concursal.

El consejero delegado de la aspirante a reflotar el matadero de Avilés, Juan Romero Melara, de Frioborben, manifestó poco después del anuncio de quiebra las intenciones de su empresa “para que la opinión pública tenga conocimiento de que hay una salida a la crisis del matadero avilesino”. Y esas intenciones no son otras que “salvar al menos la mitad del empleo, asumir el pago de una parte de la deuda y realizar las inversiones necesarias –aún no cuantificadas hasta conocer el estado real de las instalaciones– para adecuar el macelo (ahora mismo hasta con goteras) a la actividad que se realiza en el mismo”.

Anteayer, la empresa Matadero de Avilés, recibió otra oferta por las naves y el suelo que la sociedad posee en el polígono de Las Arobias. Tan seria que la empresa podría “hacer frente a los pagos de los acreedores, indemnizaciones y liquidaciones de los trabajadores, saldar la hipoteca y puede que hasta repartir el sobrante entre los socios propietarios”. Estas son palabras de Juan Jesús Menéndez, que es el administrador concursal, quien asegura que sobre la mesa solo hay una oferta presentada. No quiso desvelar, sin embargo, ni cuál es la cuantía de esa oferta. La deuda de Mavicar es superior a dos millones. Ahora los candidatos están a la espera de que resuelva la liquidación de la firma el juez de lo mercantil, una operación que se prevé que ocurra antes de mañana, viernes.

Compartir el artículo

stats