La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decepción ante el acuerdo de la Unión Europea sobre los próximos cupos pesqueros

Las cofradías temen pérdidas de empresas y empleo lEl director de Pesca en Asturias aprecia un daño para la flota dedicada a la merluza

Descarga de xarda en la lonja de Avilés. MARA VILLAMUZA

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, tildó de “decepción” el acuerdo de la Unión Europea sobre capturas pesqueras para 2021, porque “llevará a pérdidas de empresas y de muchos puestos de trabajo”. Otero ha reaccionó así al acuerdo de los ministros de Pesca de la UE sobre las cuotas del Atlántico y el plan para recuperar la pesca del Mediterráneo, que reduce los días en el mar en estas últimas aguas. La Federación de Cofradías realiza una valoración “totalmente negativa” del pacto europeo y consideran que el resultado de las negociaciones “no es asumible”, porque se sitúa a esta actividad en una posición totalmente insostenible a nivel económico y social.

Desde Asturias, el director de Pesca, Francisco González, evidenciaba ayer cierto pesimismo, señalando la principal afección hacia la flota dedicada a la merluza, que ha visto reducido el cupo un 5% para 2021. La patronal de armadores Cepesca también rechaza el resultado de la negociación, porque disminuye las posibilidades pesqueras para España respecto a las de 2020, en un contexto de crisis económica por la covid-19. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, declaró que el objetivo para España era mantener el ‘statu quo’, además de criticar la “falta de sensibilidad” de la Comisión Europea con los pescadores y de calificar como “fracaso total” la parte de la negociación que afecta al Mediterráneo.

Por su parte, el portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, calificó de “muy decepcionante” el acuerdo. García Díez lamentó el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la UE ayer, por considerar que es “un fracaso” para España. A su juicio, el pacto es muy negativo, tras un año en que la flota “no ha parado. “Esperábamos una mayor capacidad de pelear”, aseveró.

Compartir el artículo

stats