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El Plan de Movilidad de Avilés incluye medidas valoradas en unos 16 millones hasta 2030

El documento plantea escaleras mecánicas para conectar las zonas baja y alta de La Luz, aparcamientos disuasorios en La Grandiella y el PEPA y un carril bici hasta la playa de San Juan

Un usuario del carril bici que bordea la ría de Avilés y que se conectará con la playa de San Juan. Mara Villamuza

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS) para el horizonte 2020-2030, con el que se busca reducir el uso del coche y que el 80% de los desplazamientos por la ciudad sean mediante medios sostenibles, incluye un amplio paquete de actuaciones valoradas en unos 16 millones de euros. El documento propone aumentar la zona peatonal en el casco urbano hasta el 58% (frente al 40% actual), mejorar la accesibilidad en La Luz mediante la construcción de escaleras mecánicas entre las zonas baja y alta del barrio, habilitar siete itinerarios plenamente accesibles para conectar el centro con los barrios, cuatro itinerarios ciclistas, aparcamientos disuasorios en La Grandiella y en el PEPA (junto a la nueva Escuela de Arte) y una ambiciosa modificación en las líneas de transporte urbano.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Movilidad, Pelayo García, han presentado este viernes las medidas recogidas en el Plan de Acción del PMUS. El documento divide la ciudad en torno a dos rondas: la interior y la exterior. La Ronda Interior se refiere al área más céntrica de la ciudad, delimitada por las siguientes vías: calle de El Muelle, avenida de Los Telares, calle Pruneda, avenida de La Constitución, calle Eduardo Carreño Valdés, calle Fernando Morán, Severo Ochoa, avenida de Cervantes y plaza de Los Oficios. La Ronda Exterior se corresponde con el área delimitada por la calle La Amistad, la avenida Leopoldo Alas Clarín, la calle Río San Martín, la calle Fuero de Avilés y la propia Ronda Interior.

Pelayo García y Mariví Monteserín, en la presentación del Plan de Movilidad. Ricardo Solís

El objetivo del PMUS es otorgar el mayor protagonismo posible al transporte público, la movilidad a pie y la movilidad en bicicleta, en todo el municipio pero de manera más intensa en el área comprendida en la esa ronda interior, concebida como una zona libre de emisiones. El Plan persigue fomentar la intermodalidad mediante el diseño de un sistema tipo "Metro", en el que la movilidad se articula en torno a puntos de intercambio modal entre las diferentes formas de transporte. Los tres nodos principales de este sistema serían la estación de bus y ferrocarril de la avenida de Los Telares, la parada de la calle Jardines (Las Meanas) y el Hospital Universitario San Agustín.

Peatonalizaciones y cambios en el tráfico

Como adelantó este periódico, a las peatonalizaciones ya previstas en el entorno del parque del Muelle y en el entorno de la plaza de La Merced se suma la del vial de la plaza del Carbayedo, con inversión ya prevista para 2021.

El plan de acción redactado por Vectio amplía la zona libre de coches del entorno de la plaza de La Merced. No se podrá circular por la calle Marcos Torniello (desde plaza de La Merced hasta Luz Casanova), avenida de Alemania (desde Marcos Torniello hasta La Cámara), plaza de La Merced, calle González Abarca (desde calle Marcos Torniello hasta La Cámara, y desde José Manuel Pedregal hasta La Cámara), y por otro tramo de La Cámara (desde José Cueto hasta Cuba).

El PMUS plantea generar una gran área de tránsito peatonal en el entorno de Las Meanas, que abarca desde la calle de La Cámara hasta Fernando Morán a través del parque de Las Meanas y la pista de La Exposición, y también ampliar la peatonalización del entorno del teatro Palacio Valdés en las calles ubicadas entre Rivero y Llano Ponte.

En Las Meanas, pasarán a ser zonas de tráfico restringido a más largo plazo (con el horizonte en 2030) las calles de Cuba (desde La Cámara hasta Jardines), José Manuel Pedregal (desde José Cueto hasta Jardines), Francisco Orejas Sierra (desde Esther Carreño hasta José Cueto), José López Ocaña (desde José Cueto, continuación por calle Cuba hasta Francisco Orejas Sierra), doctor Graíño (desde Fernández Balsera hasta La Cámara, invirtiendo el sentido de la circulación) y calle Jardines.

La calle Cabruñana pasará a tener sentido descendente de tráfico para salir después o bien por La Muralla, o bien por Doctor Graíño. Y, además, será otro de los viales restringidos a la circulación. La idea es que solo puedan acceder a ella residentes.

Plazas de aparcamiento en la calle Fuero que pasarán a ser de pago. Mara Villamuza

Ampliación de la zona azul

Las plazas ubicadas en la ronda interior urbana y en su perímetro más próximo pasarán a ser de categoría azul (de alta rotación, con un máximo de dos horas de estacionamiento) y el resto, las de fuera de ese perímetro, serán de categoría naranja (baja rotación y un máximo de cuatro horas). Se mantienen en todo caso las plazas actuales para residentes (categoría verde), que se extenderán a los primeros tramos de las avenidas de Cervantes y Portugal y a la acera impar de Ramón y Cajal (ahora zona naranja).

Como ya informó este periódico, se extenderá a corto plazo la ORA a la avenida Constitución (zona azul y verde) y calle Fuero (zona naranja). Pero la ampliación de zona azul que se plantea para el periodo 2021-2030 va más allá: incluye la calle El Marqués (zona naranja), Hermanos Espolita (naranja), Hermanos Soria (naranja) y los fondos de saco de la calle Álvarez Gendín (verde).También habrá cambios en las tarifas. Ahora son diferentes según el tipo de aparcamiento (de alta y baja rotación). Se pretende establecer una única tarifa en la que el precio por hora de la baja rotación disminuirá con el aumento del tiempo permitido.

Red de itinerarios ciclistas

El Plan de Movilidad propone las “zonas 30” en la ronda interior de Aviles y la creación de una red ciclista mediante la definición de 4 itinerarios interrelacionados que conectarían los principales focos de atracción del municipio y concejos limítrofes. Son los siguientes:

  • Niemeyer: conectaría el Polígono Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) con la Casa Consistorial (plaza de España), bordeando el Centro Niemeyer, mediante el acceso peatonal y ciclista al PEPA por la carretera AS-238.
  • Complejo Polideportivo Avilés: conectaría los barrios de El Quirinal y Sabugo y las estaciones de tren y autobús de la avenida de Los Telares, a través de las calles El Quirinal y González Abarca.
  • Este-oeste: conectaría los barrios de La Luz, Villalegre y El Pozón con el centro histórico (Casa Consistorial) y las estaciones de tren y autobús de la avenida de Los Telares, a través de las calles Santa Apolonia y Gutiérrez Herrero.
  • Marítimo: se realizaría a partir de la continuación del actual carril bici del paseo cardiosaludable (La Luz - paseo de la Ría) por el resto del paseo de la ría, la travesía del Torno, la travesía de La Industria y la avenida de La Playa, enlazando con el actual carril bici que sale desde la estación ferroviaria de San Juan de Nieva. De este modo se lograría conectar las playas de San Juan de Nieva y de Salinas con todo el concejo de Avilés y con Corvera.

Parada de autobús de la calle Jardines, en Las Meanas. Ricardo Solís

Modificación de las líneas de autobús

El PMUS prevé la redefinición del transporte urbano en Avilés basándolo en un sistema "Metro" y en el principio de intermodalidad, generando nodos de conexión entre líneas (se podrá hacer transbordo en cualquier punto) y formas de transporte. Los tres nodos principales de este sistema serían la estación de bus y ferrocarril de la avenida de Los Telares, la parada de la calle Jardines (Las Meanas) y el Hospital Universitario San Agustín.

Las modificaciones en el trazado de las líneas afectarían únicamente a los tramos que transitan dentro del municipio de Avilés, y tienen el objetivo de acortar recorridos e incrementar las frecuencias en las zonas más demandadas. Como medida general, se propone modificar los tiempos en las líneas que dan servicio a los principales centros de atracción para que pasen a tener frecuencias de 10 a 15 minutos en las horas puntas de la mañana (de 7.00 a 9.00) y de la tarde (de 17.00 a 19.00).

La principal novedad que se plantea es dividir la actual Línea 1 (Piedras Blancas-La Luz) en dos que tendrán como última parada el Hospital Universitario San Agustín (HUSA). Una de ellas cubrirá la ruta La Luz-estación de autobús y tren de Los Telares-HUSA. La segunda parte de Piedras Blancas (Castrillón) y cubrirá la ruta Salinas-Raíces-HUSA. Sendas líneas harán además de lanzada del resto y la parada de Las Meanas estará comunicada con el San Agustín cada 15 minutos.

Está previsto habilitar carriles bus en la avenida San Agustín y en la calle Gutiérrez Herrero para agilizar los trayectos de las líneas que atraviesan que atraviesan sendos viales.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha avanzado que el Ayuntamiento buscará fondos europeos para impulsar algunas de las medidas recogidas en el Plan, que tendrá que pasar el examen de la Corporación. Se ha referido, en concreto, a los planes para adaptar el transporte público a los retos de desarrollo sostenible. "Pretendemos que se utilicen fondos europeos para un cambio radical del transporte, para cambiar la flota de autobuses actual a otra con vehículos eléctricos o de hidrógeno. Todo eso requiere ir negociando con el Consorcio de Transportes y el Principado. Este es el debate más interesante que tenemos en estos momentos en la ciudad", ha destacado la Alcaldesa.

Se abre ahora un periodo de información pública y alegaciones de 30 días para el PMUS. Del resultado de este proceso de participación saldrá el contenido final del plan, para después pasar el examen del Pleno municipal.

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