El 60% del centro urbano de Avilés estará conquistado por los peatones en 2030. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS) para el horizonte 2020-2030, con el que se busca reducir el uso del coche y que el 80% de los desplazamientos por la ciudad sean a pie, en bici o en transporte público, extiende las peatonalizaciones por el entorno del teatro Palacio Valdés así como por el entorno de Las Meanas y de la pista de La Exposición. También afecta a la calle Cabruñana, que pasará a tener sentido descendente y por la que solo podrán circular los residentes. En el plazo de dos años, como adelantó este periódico, serán ya zonas de tráfico restringido los alrededores del parque del Muelle y de la plaza de La Merced, en Sabugo, así como el vial plaza del Carbayedo, entre Jiménez Díaz y la avenida de Portugal.

La extensión de las zonas peatonales para generar una gran área libre de emisiones es uno de los principales objetivos del Plan de Movilidad que presentaron ayer la alcaldesa Mariví Monteserín y el concejal de Movilidad Pelayo García.

El documento, que tiene que pasar por la fase de alegaciones y después por el Pleno, incluye un ambicioso paquete de medidas a ejecutar hasta 2030 con una previsión inicial de inversión superior a los 16 millones. “Este es uno de los debates más interesantes que tenemos en estos momentos en esta ciudad”, señaló Monteserín.

El plan propone aumentar la zona peatonal en el casco urbano hasta el 58% (frente al 40% actual), mejorar la accesibilidad en La Luz mediante la construcción de escaleras mecánicas entre las zonas baja (en la calle Francisco Pizarro) y alta del barrio (plaza de Legazpi), habilitar siete itinerarios accesibles para conectar el centro con los barrios, cuatro rutas ciclistas y la modificación en las líneas de autobús.

grafico

La ronda interior, la almendra central de Avilés, será libre de emisiones. Queda delimitada por las siguientes vías: El Muelle, avenida de Los Telares, Pruneda, La Constitución, Eduardo Carreño Valdés, Fernando Morán, Severo Ochoa, Cervantes y plaza de Los Oficios. La ronda exterior se corresponde con el área delimitada por la calle La Amistad, la avenida Leopoldo Alas Clarín, la calle Río San Martín, Fuero de Avilés y la propia ronda interior.

Te puede interesar:

El Plan persigue fomentar la intermodalidad mediante el diseño de un sistema tipo “Metro”, en el que la movilidad se articula en torno a puntos de intercambio modal entre las diferentes formas de transporte. Los tres nodos principales de este sistema serán la estación de bus y ferrocarril de la avenida de Los Telares, la parada de la calle Jardines (Las Meanas) y el Hospital San Agustín.

Se habilitarán dos aparcamientos disuasorios, en La Grandiella y el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). El primero se ubicará entre la glorieta de Buenavista y el enlace 99 de la variante, con 185 plazas y conexión a una línea de autobús. El segundo, el del parque empresarial, se habilitará junto a la nueva sede de la Escuela Superior de Arte. Dispondrá de 192 plazas y estará conectado con tres líneas de autobús que conducen a las estaciones del centro. También se acometerán mejoras en la glorieta de Buenavista, la glorieta de Los Canapés, se suprimirá el paso de vehículos por el paso a nivel de Larrañaga y se reorganizará el tráfico en la calle del Carmen y su entorno, que pasará a tener un único sentido ascendente en el tramo superior. El tráfico de bajada bordeará el parque del Pozón.