La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón ha detenido a dos jóvenes de 19 y 20 años y vecinos de Avilés como presuntos integrantes de la denominada banda del Seat por el asalto a una gasolinera en Siero y una farmacia en Cancienes (Corvera) y busca a un tercer cómplice en los atracos.

Los detenidos, identificados por las siglas A.J.J., de 19 años, y R.J.J., de 20 años, han sido acusados de delitos de robo con violencia, robo de vehículo, lesiones, daños y pertenencia a grupo criminal.

El primer atraco se produjo el pasado 8 de diciembre, sobre las 21:20 horas, cuando tres personas encapuchadas que viajaban en un vehículo Volkswagen Passat sustrajeron una tapa de alcantarilla de una gasolinera de Siero y con este objeto y un gato hidráulico que portaban amenazaron al empleado de la estación de servicio.

Según el relato policial, los dos jóvenes ordenaron al empleado que se arrojara al suelo, mientras le insultaban y seguidamente huyeron con los 400 euros de la recaudación, la cartera y las llaves del vehículo del trabajador al que amenazaron nuevamente y agredieron con gran violencia, causándole la rotura de una costilla.

El vehículo con el que se desplazaron hasta Siero había sido sustraído tres horas antes en Avilés, tras forzar la cerradura de una de las puertas para acceder al conector OBD mediante una herramienta adquirida a través de Internet y desactivar el inmovilizador electrónico, una técnica habitualmente utilizada por la banda del Seat.

Apenas dos días después era asaltada por el mismo procedimiento una farmacia en Cancienes, a la que habían accedido tres personas encapuchadas.

La Comandancia de Gijón asegura que, en esta ocasión, los asaltantes también amenazaron con gran violencia y pertrechados de un destornillador y un arma blanca a una empleada a la que causaron una herida inciso-contusa en la cabeza para la que precisó cuatro puntos de sutura.

Los presuntos autores se habían desplazado en el mismo vehículo y huyeron tras el asalto con cinco euros de botín, tras destrozar expositores y mobiliario de la farmacia.

Los dos jóvenes detenidos, que cuentan con antecedentes por delitos similares, han pasado este lunes a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Avilés, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

La Guardia Civil continúa las investigaciones para tratar de identificar a la tercera persona que les acompañaba en el momento de cometer los asaltos.