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Versalles y El Carbayedo estrenarán los primeros carriles bus de la ciudad

Un servicio de taxi rural y marquesinas en las paradas de mayor demanda, próximas medidas

La calle doctor Marañón en Avilés.

Avilés estrenará sus primeros carriles bus en los barrios de Versalles y El Carbayedo. La medida forma parte del Plan de Movilidad Sostenible hasta 2030 que se presentó el pasado viernes e incluyer medidas por importe de 16 millones de euros. Esos carriles de uso exclusivo para autobuses se emplazarán en el sentido descendente desde la intersección con la Doctor Marañón, hasta el cruce con Fernando Morán y Doctor Severo Ochoa, con el objetivo de agilizar los trayectos de las líneas que atraviesan la avenida San Agustín. También se habilitará un carril bus en ambos sentidos de Gutiérrez Herrero, con el objetivo de acelerar los desplazamientos en transporte público por esta zona.

El primer carrill para autobuses del mundo se creó en Chicago en 1940. Los primeros en Europa se establecieron en 1963 en la ciudad alemana de Hamburgo, cuando se cerró el sistema de tranvía y las antiguas vías segregadas del tranvía se convirtieron para los viajes en autobús. Pronto siguieron otras grandes ciudades. Comprende una importante ventaja para acelerar el transporte público que, de otro modo, se vería obstaculizado por la congestión del tráfico. Con esta nueva medida se mejorará la velocidad y la confiabilidad de los viajes en autobús por Avilés al reducir las demoras causadas por otro tráfico. Un carril exclusivo para autobuses puede ocupar solo una parte de una calzada –como sucederá en Doctor Marañón– que también tiene carriles que sirven al tráfico automotor general; o puede describir una calzada completamente dedicada al uso de buses, el ejemplo que ocupa en Gutiérrez Herrero.

Junto a ello, el Plan de Movilidad también comprende otras propuestas novedosas para el transporte público como la creación de marquesinas específicas en las paradas con mayor demanda de viajeros, donde antes no existían o la instalación de paneles informativos para conocer en tiempo real las esperas para cada una de las líneas.

Como medida a ejecutar en el corto plazo se plantea, para mejorar la accesibilidad de las paradas con mayor tránsito, igualar la rasante de la acera con la calzada, facilitando al mismo tiempo la aproximación del conductor mediante al instalación de plataformas elevadas que eviten en esas zonas el estacionamiento ileal de vehículos privados.

El taxi rural es otra de las propuestas señaladas en el documento presentado a los grupos municipales el pasado viernes. Se trataría de llegar a un acuerdo con el sector del taxi local para desarrollar un servicio a demanda que mejore la accesibilidad desde las zonas rurales a la ciudad de Avilés.

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