La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento da el primer paso para rehabilitar el túnel de Arnao

El tripartito contrata la asistencia técnica para la redacción del proyecto en más de 22.000 euros

Estado actual del interior del túnel de Arnao con el andamiaje de seguridad en la acera para los peatones. | I. M.

El tripartito (IU, PSOE, Podemos) ha adjudicado a la empresa Soluciones y Obras, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de restauración y consolidación del túnel de Arnao. El precio del contrato asciende a 22.385 euros, según señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). “El proyecto de ejecución de obra deberá ser revisado por Patrimonio. Las obras se prolongarán durante unos diez meses”, añadió.

Desprendimientos en la bóveda del túnel obligaron al cierre del paso el pasado 20 de noviembre. La reapertura se produjo el día 11 de este mes. En las bocas del túnel se colocó la señalización que informa a los usuarios de que está prohibido atravesarlo en moto o bicicleta y que la velocidad máxima para los vehículos es de 30 kilómetros por hora. Otra señal informa a los usuarios de la posibilidad de desprendimientos en el interior del pasadizo.

El paso está autorizado para coches, camiones y autobuses. También para peatones, por ello se ha instalado un en la acera una protección metálica para los viandantes. Durante el tiempo que estuvo cerrado, no hubo desprendimientos en el túnel”, señaló el concejal de Interior, Javier González (PSOE).

El túnel tienen una longitud de 127 metros y comunica Salinas con la playa del Dólar, junto a las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa) de Arnao. Fue construido hace casi cien años por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) para sustituir otro túnel paralelo que utilizaba la empresa a finales del siglo XIX para el transporte ferroviario de materiales entre la mina y la fábrica de Arnao y las instalaciones portuarias de San Juan de Nieva.

El Ayuntamiento ha encargado en los últimos años varios informes técnicos debido al deterioro del interior del pasadizo construido en gran parte en ladrillo y piedra.

Compartir el artículo

stats