La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón ha detenido a dos jóvenes de 19 y 20 años y vecinos de Avilés como presuntos integrantes de la denominada banda del Seat por el asalto a una gasolinera en Siero y una farmacia en Cancienes (Corvera) y busca a un tercer cómplice en esos atracos. Los detenidos, identificados por las siglas A. J. J., de 19 años, y R. J. J., de 20 años, han sido acusados de delitos de robo con violencia, robo de vehículo, lesiones, daños y pertenencia a grupo criminal. Ambos cuentan con antecedentes por delitos similares, y pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Avilés, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.

El primero de los atracos se produjo el pasado 8 de diciembre, cuando tres encapuchados que viajaban en un vehículo Volkswagen Passat sustrajeron una tapa de alcantarilla de una gasolinera de Siero y con ese objeto y un gato hidráulico amenazaron al empleado, le ordenaron al empleado que se arrojara al suelo, mientras le insultaban y seguidamente huyeron con los 400 euros de la recaudación, la cartera y las llaves del vehículo del trabajador. A la víctima le causaron una rotura de costilla. El vehículo con el que se desplazaron hasta allí había sido sustraído en Avilés, tras forzar la cerradura con una herramienta adquirida a través de Internet que desactivar el inmovilizador electrónico del coche, técnica habitual de la banda del Seat.

Dos días después era asaltada por el mismo procedimiento una farmacia en Avilés, a la que accedieron tres personas encapuchadas. Desde la Comandancia de Gijón detallaron que también amenazaron con gran violencia y pertrechados de un destornillador y un arma blanca a una empleada, a la que causaron una herida inciso-contusa en la cabeza para la que precisó cuatro puntos de sutura.