La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telas, plata y azabache contra el covid

Los artesanos de la Feria d’Avientu celebran la iniciativa avilesina y aprecian mayor interés por “regalos útiles”

Sobre estas líneas, el puesto de Aroa Álvarez y, en el círculo, José Manuel Rodil. | Mara Villamuza

Telas, plata y azabache contra el covid

“Este año apenas tuvimos ferias, es una suerte que se mantenga esta”, señaló José Manuel Rodil, uno de los veteranos de la Feria d'Avientu , a la que acude hace casi una década con navajas, cuchillos, juguetes de madera y otros elementos artesanos de Taramundi. Al aire libre y con todas las medidas de seguridad que exige la pandemia del coronavirus, así está instalada la XXI Feria d'Avientu que este año se ha habilitado en la Pista de La Exposición donde, en 20 puestos individuales y de madera se pueden adquirir productos artesanales, joyería, cuero, decoración o cuchillos y navajas, entre otros. El horario ininterrumpido es de 11.00 a 22.00 horas, hasta el 6 de enero.

Los comerciantes de este sector también han sufrido los estragos del covid-19 ya que muchas ferias, sobre todo en verano, se suspendieron. “Lo que más suelo vender son navajas pero estos días la gente se tira más por los cuchillos o cucharas de madera, cosas más útiles, pero en general la venta está al nivel de otros años”, señaló Rodil.

La joven Sara Telina se ha estrenado este año en la feria avilesina, llega desde El Remediu y todo lo que vende lo confecciona ella. “Utilizó telas ecológicas para bufandas, pañuelos... Estudié Corte y Confección y el algodón cien por cien, o las telas ecológicas o recicladas son los materiales que utilizo”.

Aroa Álvarez atiende el puesto del taller Arcrea de La Peral (Illas). La plata y el azabache de Villaviciosa y la playa y el ámbar del Báltico, así como el coral del Mediterráneo son los elementos con los que se elaboran pendientes, collares, pulseras. “La gente responde bien, respeta todas las medidas de seguridad y se anima a comprar”, afirmó. Rosa Valle del taller Albor de Lugones, acude este año por segundo año a la feria avilesina con artesanía de cuero. “El nivel de ventas es flojo todavía, la gente se animará más adelante”, subraya. “Lo que más estoy vendiendo son cinturones, monederos y llaveros”, explica. Los accesos a la Feria d'Avientu se realiza desde Las Meanas, a la entrada se toma la temperatura a los asistentes y el hidrogel está presente en todos los puestos.

Compartir el artículo

stats