La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad en miniatura

Seis emplazamientos del casco urbano exhiben 13 belenes, tras una cristalera, para adaptar la tradición local a la evolución de la pandemia

El belén de la Escuela de Artes y Oficios. | Mara Villamuza

Nacimiento en la galeróa Octógono. | M. Villamuza

La tradición belenista de Avilés se mantiene viva, con la celebración de la duodécima exposición colectiva de belenes, que la pandemia ha obligado a circunscribirla a escaparates y espacios exteriores (o interiores pero con las distancias debidas) en cumplimiento de las medidas sanitarias de protección frente a la pandemia. Así, los nacimientos se reparten este año en seis locales del casco urbano, de forma que se puedan contemplar con seguridad desde la calle, tras cristaleras, y sin aglomeraciones, hasta el próximo 6 de enero.

La instalación realizada en la calle Palacio Valdés | M. Villamuza

Se trata en esta ocasión de trece belenes tradicionales y populares, belenes en miniatura y belenes de cumbres, facilitados por coleccionistas y aficionados avilesinos. El Belén Monumental Municipal ha quedado instalado, un año más, bajo el atrio de la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Vista del nacimiento que se exhibe en San Nicolás de Bari. | M. Villamuza

En la calle Palacio Valdés pueden verse las escenas “La Caleya”, de Teófilo García; “Y habitó entre nosotros”, de Emilio Blanc; “Alrededores de Belén”, de Jesús Bango y el homenaje a los sanitarios, de Jorge Calzón. Por su parte, Lolo Solís recrea en el palacio de Valdecarzana, los escenarios “Ternura”, y “En la quintana” mientras que “Una estrella del Norte” puede verse en Factoría Cultural. En la Escuela de Artes y Oficios, en Álvarez Acebal, se pueden ver los titulados “100 años de teatro”, de Pepe Espiña y “Recordadme”, de Sonia G. de Longoria, mientras la Sala de Arte Octógono, en Rivero, ofrece “Una estrella del norte”, de Factoría Cultural, donde exhiben, por su lado, belenes de cumbres, del Grupo de Montaña de Ensidesa, para disfrute de los avilesinos. Y la sala Amaga muestra otros belenes miniatura de Lolo Solís. Toda una exhibición de arte navideño a escala.

Compartir el artículo

stats