El Ayuntamiento de Avilés pasa a tener una participación de casi el 50% en el Consorcio del Albergue de Animales tras la salida de Carreño. El ente mancomunado tiene que modificar sus estatutos ante la marcha de uno de los doce socios que lo conformaban. Carreño era el sexto consistorio en participación, con un 6,14%, un porcentaje que se repartirá entre los once ayuntamientos que continúan asociados: Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Illas, Gozón, Pravia, Corvera, Candamo, Las Regueras y Llanera.

Avilés pasará así a tener una participación del 46,30 al 49,24%, Castrillón del 13,10 al 14,09%, Corvera del 9,24 al 9,79% y Llanera, del 8,03 al 8,63%. En cuanto al resto de ayuntamientos, quedan con la siguiente participación: Soto del Barco, 2,43%; Muros de Nalón, 1,18%; Illas, 0,64%, Gozón, 6,51%; Pravia, 5,11%; Candamo, 1,23%, y Las Regueras, 1,15%.

No es el único cambio que se realizará en los estatutos del consorcio que se impulsó para poner en marcha una perrera comarcal, una instalación sobre la que se lleva debatiendo en Avilés desde hace ya más de dos décadas. Como ya había comunicado el presidente del ente, el concejal avilesino Jorge Luis Suárez, en la reforma también se recogerá que se impida el reingreso de los miembros que den la espantada, como ocurrió con Carreño. El Ayuntamiento de Carreño no podrá así volver a formar parte del Consorcio, y tampoco podán reingresar en él otros que sigan sus mismos pasos.

Está previsto que estas modificaciones estatutarias se aprueban en la próxima reunión, prevista para los últimos días de enero. Los ayuntamientos consorciados se han comprometido a presentar en ese próximo encuentro propuestas de fincas públicas o privadas para la perrera. En caso de haber más de una, una comisión técnica elegirá la más conveniente.