La Xunta de Galicia intentará mediar “de forma inmediata” en el conflicto entre trabajadores y dirección de la planta de Alu Ibérica en La Coruña, según señaló ayer el vicepresidente segundo y Conselleiro de Economía, Francisco Conde, tras reunirse con una delegación del comité de empresa de la planta aluminera coruñesa, gemela de la de Avilés.

Mientras tanto, los trabajadores de la aluminera de San Balandrán están convocados esta mañana y esta tarde a sendas asambleas generales en las que habrá una explicación de la situación en que se encuentra la fábrica (impagos, incumplimientos del convenio colectivo, activación de dos querellas contra el acuerdo de compraventa y contra sus protagonistas).

El Conselleiro Conde explicitó el compromiso de la Xunta para solucionar el último episodio de enfrentamiento entre trabajadores y empresa (hace diez días la empresa despidió a una empleada y dice que en respuesta a ese despido representantes del comité de empresa protagonizaron actos violentos, cosa que los aludidos niegan). Este episodio es una huelga indefinida. Conde también mostró el compromiso del Gobierno gallego para garantizar el final de la crisis de Alu Ibérica.