2020 ha sido el año en el que Corvera vio atendida una de sus más históricas reivindicaciones: la eliminación de la barrera ferroviaria que desde hacía décadas existía entre los barrios de La Estrada y de Las Vegas. A principios de año, entró en servicio la pasarela construida sobre las vías y los dos ascensores instalados en cada uno de sus extremos, para facilitar el paso seguro de las personas sobre la infraestructura ferroviaria. La obra fue costeada por el Estado a través de Adif, con una inversión de 499.730 euros. El Ayuntamiento invirtió 20.500 euros en la redacción del proyecto, 1.000 euros en permisos a Adif y 500 euros en realizar catas, además de asumir el mantenimiento de los ascensores, estimado en 5.000 euros anuales.

Primera pista municipal de pádel

El Ayuntamiento de Corvera abrió al público a mediados de julio la primera pista de pádel de carácter municipal del concejo. La instalación supuso una inversión de 66.477 euros, construida anexa a uno de los laterales del polideportivo Alfonso Rodil de Los Campos. El nuevo equipamiento abre los siete días de la semana, ofreciendo alquileres de hora y media.

Área de autocaravanas en Overo

En marzo entró en servicio la nueva área de autocaravanas de Overo frente al pantano de Trasona, primer espacio de estas características que ofrece Corvera, con capacidad para el estacionamiento de hasta 10 autocaravanas con carácter gratuito y provisto de servicios generales. El Ayuntamiento de Corvera invirtió 30.000 euros en su construcción.  

Apoyo a la economía local frente al covid

Desde que se desencadenó la crisis sanitaria por el coronavirus, el Ayuntamiento de Corvera puso en marcha medidas para paliar sus efectos sobre la economía local que se cuantifican en 364.750 euros. 

Durante el último semestre del año, el Gobierno Local desarrolló un primer Plan de Incentivos de 57.000 euros, en el que se enmarcó la campaña ConCOR-Consume en Corvera, con la que se repartieron 42.000 euros en premios entre los consumidores del concejo en forma de tarjetas descuento para futuras compras. 

Esta misma iniciativa -con una nueva inversión de otros 78.000 euros- se prolongará además durante todo el año 2021. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Corvera destinó 130.000 euros a los programas Reactívate concediendo dos ayudas de 500 euros cada una a autónomos/as y emprendedores/as afectados por la crisis.

Igualmente, se dejaron de cobrar las tasas de terrazas de hostelería y puestos del mercado y también se aplicó la exención del pago de la recogida de basura para los negocios locales durante el primer estado de alarma. 

También se destinaron 4.800 euros más a las cooperativas de taxis; 5.000 euros al desarrollo de una página web del comercio local y 3.000 euros facilitar la adaptación de las terrazas de hostelería al nuevo contexto sanitario. 

El Gobierno de Corvera subvencionó igualmente a lo largo de este 2020 con 4.800 euros la campaña de Navidad del comercio y destinó 12.500 euros más en ayudas a nuevos/as emprendedores/as.

La Lechera de Cancienes, nueva fábrica cultural de Corvera

El Ayuntamiento de Corvera finalizó en 2020 las obras de rehabilitación de La Lechera de Cancienes tras una inversión de 675.000 euros, que incluyó -además de la remodelación del inmueble-, su mobiliario, equipos técnicos, la urbanización del entorno y la rehabilitación de la chimenea, como elemento icónico de la zona. A finales de agosto, abrió al público el histórico edificio recuperado para usos públicos, que el Ayuntamiento invitó a definir a toda la ciudadanía, a través de un concurso de ideas en el que participaron particulares, así como asociaciones de Cancienes.  

Corvera se suma al reciclaje de la materia orgánica

Corvera inauguró a principios de enero el servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos. Para tal fin, el Ayuntamiento instaló un centenar de cubos marrones protegidos con un cubrecontenedor de color gris -en la imagen sobre estas líneas, tomada en enero de 2020- y provisto de un novedoso sistema de apertura con llave, que fue facilitada a los vecinos y vecinas de Los Campos, Las Vegas, Trasona -incluyendo Los Balagares- y Cancienes. La recogida se está llevando a cabo con una frecuencia de tres veces por semana. Como resultado, se está registrando una recogida media semanal próxima a los 5.000 kilos de materia orgánica. 

Ampliación del anillo verde de Corvera

El Ayuntamiento de Corvera abordó a mediados de año los trabajos de ampliación de la senda que bordea el pantano de Trasona, sumando 310 metros a este itinerario peatonal y cicloturista que discurre alrededor del embalse cubriendo una distancia de 1,4 kilómetros. Tras la adecuación de este nuevo tramo, el Gobierno proyecta otras dos fases con el objetivo de completar el denominado “Anillo Verde”: la siguiente abarcaría desde el fin de este nuevo tramo hasta El Palacio y, una cuarta, desde la entrada al Centro de Alto Rendimiento hasta donde comienza la senda, lo que aumentaría el paseo otros 449 metros y requeriría una inversión estimada de 55.000 euros 

Obras de un millón de euros en la avenida Principado

En el último semestre del año, el Ayuntamiento de Corvera desarrolló e inició obras que superan el millón de euros, en torno de la avenida Principado de Las Vegas. Por un lado, fue reformada la red de saneamiento eliminando de manera definitiva los vertidos que se venían produciendo al río Arlós con una inversión de 121.427 euros. En paralelo, se reurbanizó la calle La Ñora y el margen izquierda de la avenida Principado, -entre la intersección con el río Arlós y la calle Primero de Mayo-, renovando además las redes de servicios públicos, invirtiendo en ello 100.793 euros. A estas actuaciones, el Ayuntamiento sumó una tercera -cuyas obras se prolongarán a principios de 2021- con una inversión de más de 500.000 euros, que completa el saneamiento de Los Balagares, además de regular los caudales provenientes de Las Vegas y La Estrada, gracias a la construcción de otro aliviadero soterrado en la zona del parque de La Ñora. Además, se reurbanizó el margen derecho entre el número 9 y 11, de la avenida Principado mejorando la accesibilidad, con una inversión 94.361 euros.