Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melodías de la ciudad

Béznar Arias presenta un disco que es una reivindicación a cien años de banda sonora, nostalgia y memoria de la música avilesina

El promotor musical Béznar Arias. | R. Solís

El promotor musical Béznar Arias. | R. Solís

“Los Perlitos, Majo, Yuppo, baluartes de las ancestrales danzas primas, por no hablar de los Benjamín Orbón, José y Marino de Villalaín, Ramón Fernando de Garay, y cómo no, Ramón “El Morenito” Gonzalo Casielles y muchos más, aparecerán en el segundo volumen de esta ‘Antología de Avilés’”, promete Beznar Arias, que es el responsable del disco que se distribuye conjuntamente con LA NUEVA ESPAÑA de Avilés a un precio de 11, 95 euros. Los músicos que sí aparecen en el primer volumen de esta antología son Emilio Menéndez, la Coral Avilesina y, por supuesto, el propio Casielles, el maestro de tantos músicos avilesinos, el autor de tantas canciones que hacen memoria y recorrido nostálgico por la memoria.

“Mi paso a la lírica, la zarzuela y la música coral viene del empujón que Emilio Menéndez me dio. Soy muy avilesino, me gustan hasta sus aceras, y en Avilés se respira música desde hace mucho tiempo: la Sociedad Filarmónica, el Conservatorio, las masas corales, el folk, el rock, el heavy, el jazz... y la lírica asturiana viene enraizada con los cantares de chigre y la danza prima. Abandonarlos a su suerte sería de necios”, recalca un productor de innumerables conciertos y de casi un centenar de discos durante un cuarto de siglo: “Nunca comprendí cómo gran parte de la colección de discos y libros editados por mí en estos veinticinco años de Norte Sur Records, con referencia clara a Avilés y Asturias, no están en las bibliotecas públicas para su consulta, salvo algunas referencias contadísimas. Ya no es una cuestión de que hayan sido escritos o editados por mí, lo verdaderamente importante son los protagonistas que forman esa historia musical de la ciudad”.

“He sido el ideólogo y productor de ‘La Carrera de América’ –aunque algunos se empeñan en hacer desaparecer mi nombre del cartel, sin conseguirlo–, ‘Avilés 1900’, ‘Carretera de Avilés’, ‘Pedro Menéndez: La Leyenda’, el acto más multitudinario del 500 aniversario de Menéndez, para solo una noche. ¡Una sola noche! Soy un tipo cargado de ideas, de proyectos, que las concibe y las realiza de forma diferente a como las realizarían otros profesionales que procediesen de otro lugar, debe ser mi avilesinismo total, aunque haya nacido en el fronterizo Valliniello. Cierto es que a veces el Ayuntamiento me escucha y apoya mis propuestas”, concluye.

Compartir el artículo

stats