La oposición municipal al completo se une a los trabajadores del Ayuntamiento que hoy están llamados a la huelga para reclamar la readmisión de tres trabajadoras eventuales adscritas a los servicios de Promoción Social, Promoción Empresarial y Secretaría, las tres, con más de dos décadas de servicio en el Consistorio y, además, con dos sentencias que rechazan despidos anteriores y un auto del Supremo que rechaza las pretensiones y los argumentos jurídicos defendidos por el gobierno municipal de la alcaldesa Mariví Monteserín para echar a la calle a las tres mujeres. La oposición acusa al gobierno de dejar “la puerta abierta a la arbitrariedad dentro de la gestión de personal del Ayuntamiento, pudiendo darse situaciones paradójicas, graves o incluso ilegales, tal y como avalan multitud de sentencias judiciales que el gobierno ha perdido referente a sus dinámicas laborales”. Los sindicatos municipales, por su parte, han convocado una concentración en la plaza de España a mediodía, como las desarrolladas la semana pasada. Los socialistas defienden los despidos por causas objetivas y económicas: dicen que no hay dinero para pagar sus nóminas y que tampoco son necesarias porque sus puestos están ocupados por funcionarios públicas (de da la paradoja de que el Ayuntamiento había mantenido esta situación que ahora rechaza durante ocho meses).

“La temporalidad e interinidad del personal municipal tiene consecuencias negativas tanto para el funcionamiento del Ayuntamiento como para la plantilla municipal que son la principal víctima de la política de recursos humanos socialista”, dicen los cuatro portavoces municipales de la oposición al unísono.

“La política de recursos humanos de este Ayuntamiento deja mucho que desear en aspectos tan importantes como el de un buen talante para encarar una negociación satisfactoria. Es crucial que se enmienden estas actitudes ya que de ello depende el buen funcionamiento de la administración y, por tanto, también el buen funcionamiento de la ciudad. Si no se es capaz de generar entornos de trabajo estables en tu propia casa, difícilmente será posible hacerlo fuera de ella”, añaden.

Cambia Avilés, Partido Popular, Ciudadanos y Vox reclaman: “Dada la situación de interinidad de largo plazo se debe planificar las ofertas públicas de empleo de los próximos años de manera que las plazas que salgan a estabilización tengan en cuenta los procesos de jubilación del personal interino. Este proceso hará que la interinidad se corrija de manera progresiva”.