La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara pide un presupuesto con más ayuda a autónomos afectados por el covid

l UGT y CC OO reclaman “el mayor consenso posible” para aprobar las cuentas municipales | USO urge “más esfuerzo en protección social”

Raquel Ruiz, concejala de Hacienda Mara Villamuza

Las cuentas propuestas por la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, pueden mejorar. Así lo creen tanto en la Cámara de Comercio como en las sedes comarcales de Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO), las principales centrales sindicales.

Los añadidos que reclaman las cuatro organizaciones van, casi todos, enfocados a las consecuencias de la pandemia. Los socialistas proponen una partida de medio millón de euros para empresas afectadas por el covid, pero no es suficiente. CC OO y UGT, por su lado, ponen el foco en los grupos municipales: tal cual están las cosas, los presupuestos tienen que salir adelante lo antes posible para que esas ayudas empiecen a fluir.

Luis Noguera, el presidente del ente cameral, lo explica así: “Reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento, pero las ayudas al comercio en 2021 siguen siendo escasas para las necesidades del sector. Hay actividades y autónomos que se han quedado fuera y, sin embargo, han estado afectadas por las medidas impuestas derivadas de la crisis sanitaria. Además, las ayudas finalmente concedidas en 2020 han estado muy por debajo de lo presupuestado, por lo que hay que mejorar las bases para que la tramitación sea más flexible y eficaz”. Luego toma la palabra a la concejala de Hacienda a cuenta de la flexibilidad de las cuentas que defiende para el año próximo: “Esperamos que eso se convierta en más ayudas en 2021”, subraya.

José Manuel Rodríguez Baltar, que es el responsable comarcal de CC OO, va directo al Principado y a la oposición: “En el contexto que vivimos es necesario que el presupuesto lleve adherido el máximo consenso político posible, tiene que ser un presupuesto que se pueda ir adaptando a las necesidades de cada momento porque también debe suplir la falta de apoyo económico que viene derivado de los presupuestos regionales”.

Abel Suárez, el presidente de la gestora de la UGT en Avilés, señala: “Valoramos positivamente el anteproyecto de presupuestos que recoge los acuerdos del CREA y vemos necesario ponerlo en marcha cuanto antes para que poder ir sacando las medidas necesarias que ayuden a paliar la situación que estamos viviendo”. Y añade: “Esperamos que se ponga en marcha cuanto antes y con el mayor consenso posible. Con algo no estamos de acuerdo de ese presupuesto es con el capítulo 1 en el que falta la partida económica de tres trabajadoras que fueron despedidas injustamente en estos últimos días”, concluye.

Por su parte, Israel Castro, de USO sostiene: “Son unos presupuestos continuistas. Creemos que el comercio y la hostelería local urgen mayores ayudas directas de las que recoge el anteproyecto. Habría que hacer más esfuerzos en protección social y vivienda”.

Completado el pago de 200 ayudas a comercio y hostelería

Desde la Tesorería del Ayuntamiento de Avilés se dio ayer la orden de pago de las últimas 209 ayudas municipales extraordinarias de 400 euros al comercio y hostelería para contribuir a paliar el cierre temporal de los establecimientos, que corresponde a la tercera y última tanda de solicitudes. De esta forma, todas las solicitudes aprobadas estarán pagadas al cierre de año. En tres sesiones de la Junta Gobierno, en poco más de dos semanas, se analizaron y estudiaron 773 solicitudes, de las que se ha dado respuesta favorable a 545. Se han denegado 179 por no estar al corriente en pagos a Hacienda y Seguridad Social, y se ha desestimado otras 49 por estar duplicadas o no corresponder al régimen de autónomos. El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento incluye un plan de choque para 2021 con nuevas ayudas para paliar los efectos de la pandemia con una línea de 500.000 euros adicionales para los autónomos. Además, en 2021 las tasas de terrazas quedarán suspendidas.

Compartir el artículo

stats