El exalcalde y actual portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Gozón, Ramón Artime, responsabiliza al Principado de que los terrenos expropiados en las inmediaciones del camping de Bañugues sean devueltos a sus propietarios. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) concluye que las fincas expropiadas en 2009 deben revertir a sus propietarios al no haberse ejecutado el proyecto para el que las adquirió la administración pública.

“Lamento que el proyecto de adecuación ambiental del entorno de la playa de Bañugues se derrumbe por el sectarismo de la que fuera consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente del gobierno socialista del Principado, Belén Fernández. Costas financiaba las obras pero el Principado tenía que ceder los terrenos”, señaló Artime.

La sentencia del TSJA obliga a la Administración regional a devolver las fincas expropiadas a los propietarios del camping de Bañugues, ubicadas en las inmediaciones de la instalación turística, al no realizar las obras previstas en el proyecto de adecuación ambiental del entorno del arenal gozoniego en aplicación del Plan territorial especial de ordenación del litoral asturiano (POLA). “Ya avisamos de que los terrenos podrían revertir a sus propietarios”, manifestó Artime. “Era un proyecto compartido del Gobierno central a través de Costas y del Principado. Pero el Gobierno regional no quiso responder pese a que el Ayuntamiento de Gozón cedió los terrenos municipales”, afirmo el líder del PP.

En 2009, se levantaron las actas de ocupación y el justiprecio de las dos fincas expropiadas a los propietarios del camping que se estableció en un total de 77.404,68 euros. Los dueños del suelo –representados por el letrado Javier Junceda– presentaron dos advertencias de solicitud de reversión en 2012 y 2018 al no ejecutarse el proyecto.