El gobierno avilesino tiene ya encarrilada la negociación presupuestaria con Ciudadanos, el grupo municipal con el que sacó adelante las cuentas aún vigentes y con el que la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, inició ayer la ronda de contactos para la negociación del anteproyecto del presupuesto de 2021. La formación naranja celebró tras el encuentro que los socialistas han considerado “casi en su totalidad” el documento de propuestas presentado hace apenas dos semanas. A su modo de ver, esto “pone de manifiesto que la mejor forma de hacer política es la del diálogo sereno y sin estridencias”. “Solo así se consigue mejorar la vida de la ciudadanía”, señaló Sharon Calderón-Gordo, concejala de Ciudadanos.

El portavoz de la formación naranja aplaudió la “predisposición favorable” por parte de los socialistas. “No hay nada cerrado todavía porque somos el primer grupo que se reúne con el equipo de gobierno y aún quedan semanas de negociación. Nuestro apoyo dependerá de cuántas de nuestras propuestas queden reflejadas en los presupuestos del Ayuntamiento para este 2021”, apuntó Javier Vidal García.

Pese a la cautela del mensaje oficial, el camino parece allanado para el acuerdo presupuestario dado el elevado número de propuestas que los socialistas ya han aceptado. Según comunicó la formación naranja, en ese listado se encuentran el mantenimiento de la gratuidad del transporte público para los menores de 16 años, una subvención de 30.000 euros para los taxis adaptados, la conexión de la plaza del Carbayo de Sabugo con el parque Luz Casanova, creando un amplio espacio donde confluyen actividades de hostelería con espacios públicos como un parque con zona infantil, y la instalación de un área para niños en el parque de Cabruñana.

Javier Vidal García. | Mara Villamuza

Javier Vidal García. | Mara Villamuza

También ha aceptado el gobierno, según Ciudadanos, la instalación de una barandilla de protección en la Avenida Cervantes, entre el IES Carreño Miranda y el comienzo de Galiana, dotar al Museo de Historia Urbana y al Centro de Interpretación del Cementerio de la Carriona de páginas web, una asistencia técnica para la clasificación y ordenación de documentos del Archivo Histórico y dotarlo con una caja de seguridad para guardar los documentos del Fuero de Avilés, mantener la partida de 25.000€ para el Festival Intercéltico (cumple 25 años) y aumentarla si la situación sanitaria lo permite, así como la creación de la “Ciudad deportiva de la Toba”, que incluye la construcción de vestuarios y gradas en el campo 3 y de un nuevo campo 4 que palíe la saturación de esta instalación deportiva. La formación naranja también ha arrancado el compromiso de organizar la Semana de la Náutica. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, continuará esta semana y la próxima la ronda de contactos con los grupos en busca del acuerdo más amplio posible para las cuentas de 2021. Ni el PP ni Vox han presentado al gobierno sus propuestas. Ciudadanos y Cambia Avilés ya remitieron las suyas hace dos semanas.