La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Avilés tendrá sede propia y el PSOE proyecta construirla en La Grandiella

El presupuesto de la actuación ronda los cinco millones y el anteproyecto del presupuesto de 2021 incluye 20.000 euros para el estudio inicial

Inmediaciones de La Grandiella, la localización elegida para el parking disuasorio y para ubicar la futura comisaría de la Policía Local de Avilés.

La Policía Local de Avilés, que desde hace más de dos décadas ocupa un local en los bajos del estadio Suárez Puerta, tendrá su propia comisaría. El gobierno local pretende dar al fin respuesta a esta reivindicación histórica de los agentes municipales y estudia la construcción de unas nuevas dependencias en La Grandiella, en las proximidades de uno de los dos aparcamientos disuasorios que contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está pendiente de aprobación (el otro estará en el Parque Empresarial Principado de Asturias, junto a la nueva sede de la Escuela de Arte). El coste estimado de la operación ronda los cinco millones de euros, según ha podido saber este periódico, y el anteproyecto de presupuestos de 2021 que los socialistas han presentado a los grupos de la oposición incluye para este año una partida de 20.000 euros para la redacción del proyecto de la nueva sede de la Policía Local.

Ese plan será el punto de partida para la construcción de la comisaría a medio plazo (será una actuación a desarrollar en varios años). La idea es erigirla en unos terrenos de propiedad municipal fuera del casco urbano y en las proximidades de la glorieta de Buenavista, en el entorno comprendido entre ese proyectado aparcamiento disuasorio y la urbanización de La Grandiella.

El traslado de los policías locales a otro edificio es una ambición que se puso de manifiesto el mismo día en que se inauguraron los bajos del estadio Suárez Puerta, el 5 de febrero de 2002, adonde se habían mudado los agentes tras abandonar las dependencias anteriores, situadas en pleno casco histórico, en la calle Rivero (antes habían estado en El Parche, también de forma provisional).

Sede actual de la Jefatura de la Policía Local, en los bajos del Suárez Puerta. Mara Villamuza

El que era alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, explicó entonces que no iban a ser las instalaciones definitivas. Pero en ellas continúa la Policía Local de Avilés a día de hoy.

Desde entonces han sido varias las propuestas que han trascendido, si bien ninguna llegó a avanzar. El sindicato mayoritario de la Policía Local, el SIPLA, presentó hace años una propuesta de traslado al edificio antiguo de Capitanía Marítima, en el paseo de la ría. Nunca se llevó a cabo porque el edificio no pertenecía a la administración local. Ese inmueble llegó a salir a subasta, pero todas las convocatorias han quedado desiertas.

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) presentó en agosto de 2018 en el Ayuntamiento de Avilés una solicitud para que el gobierno ordenara el traslado del cuartel de los agentes locales porque “en estos días de calor extremo la cantidad de aparatos eléctricos del centro de comunicaciones hacen casi irrespirable el aire del lugar”. La central sindical argumentaba aquel verano que la ionización del lugar era intolerable y el ambiente térmico estaba por encima del legal permitido.

La USIPA planteó entonces la mudanza al Centro de Empleo Europa “por la versatilidad del lugar”, un inmueble municipal situado en la avenida de Oviedo (entre Puerta de la Villa y Los Canapés, a un paso del parque de los Bomberos). “Al personal del Centro Europa se le podía trasladar al antiguo edificio de Correos, que es propiedad del Estado” y que en la actualidad no tiene ningún uso dado que la empresa estatal atiende en la plaza de La Merced desde hace algunos meses, defendían entonces desde ese mismo sindicato. Como trascendió recientemente, el antiguo edificio de Correos será finalmente la sede del conservatorio “Julián Orbón”. El proyecto se encuentra en fase de elaboración y el coste estimado de la intervención es de unos 3,7 millones, según la cifra que se refleja en el anteproyecto del presupuesto de 2021.

La última propuesta que ha trascendido partió del SIPLA. Para el exsecretario general del sindicato policial, Manuel Jesús Villa, el edificio Fuero reúne las condiciones y esa fue su última propuesta antes de ceder el testigo. “Sin invertir en un edificio nuevo, creo que es la mejor opción”, apuntó el pasado verano en una entrevista a este periódico. Pero, al fin, se vislumbra la nueva sede en un edificio propio.

Compartir el artículo

stats