La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la “caleya” a la autopista digital

Los vecinos de 127 núcleos de la comarca aplauden la instalación de fibra óptica: “Ahora vivimos en teletrabajo, teleeducación y telemedicina”

Oliva Vázquez, de Pillarno (Castrillón), ayer, en La Laguna (Illas). | M. Villamuza

La comarca avilesina saldrá de la “caleya” digital para circular por una autopista de banda ancha: un total de 127 localidades de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas se beneficiarán de la mejora de la conectividad a través de fibra óptica anunciada por la Consejería de Ciencia e Innovación. Los vecinos esperan ahora que el proceso se realice lo más rápido posible. Tienen razones de peso: “El covid ha dejado en evidencia lo necesario que es internet. Ahora prima el teletrabajo, la teleeducación y hasta la telemedicina”, aseguran los vecinos de estas aún “zonas blancas”, con una velocidad de navegación de hasta 30 megabytes (MB) por segundo.

Adamo Telecom es la compañía adjudicataria del PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha) que, de acuerdo a la notificación oficial, se implantará este año y cubrirá unidades inmobiliarias en más de cuarenta municipios asturianos, seis de la comarca. La extensión del citado plan ha sido posible gracias a los 9 millones que aporta la Administración pública a través de fondos Feder correspondientes a Asturias. “Si el ADSL fuera algo mejor habría menos problema, pero yo probé con todas las compañías y no hay forma de ganar velocidad”, señala una vecina de Villa (Corvera) que espera por la fibra óptica como agua de mayo. “La necesitamos para trabajar”, apunta. María José Cuervo, vecina de Vegarrozadas, otra de las localidades que se beneficiará del PEBA, espera también poder navegar por banda ancha. “Lo quiero sobre todo para la televisión”, dice, aunque reconoce que el cambio lo realizará si el precio que le oferten en un futuro se ajusta a su bolsillo.

Instalación de fibra óptica en una localidad rural.

Los vecinos de La Plata, San Miguel, El Llordal y Ferralgo, en Castrillón, esperan, a su vez, ser de los primeros en subirse a la alta velocidad, que beneficiará sólo entre estas parroquias a más de seiscientos vecinos y decenas de peregrinos, ya que es un sitio de paso oficial de los caminantes hacia Santiago. No en vano en La Plata existe un punto de información al peregrino y este 2021, subraya la presidenta vecinal de este núcleo, Montse Rodríguez, es Año Xacobeo. “El anuncio de que mejorará la conectividad a través de fibra óptica es una noticia estupenda, lo que esperamos es que el Principado nos tenga en cuenta y comience la instalación por aquí, donde llevamos años reivindicando este servicio”, precisa.

Para los vecinos Laviana, en Gozón, la llegada de fibra óptica es una buena nueva de año nuevo: “Si se hiciera como se tiene que hacer supondría un gran beneficio, pero leyendo la letra pequeña, y en resumen, nos encontramos con que más o menos la mitad de la parroquia de Laviana se quedaría en zona blanca y la otra mitad sin nada”, lamenta el presidente vecinal de Laviana, Agustín García, que apunta: “Es incomprensible que, estando donde estamos, al lado del polígono de Maqua, de la antigua Alcoa y de los astillero nos vayamos a quedar otra vez sin fibra óptica”. “A esta nueva tomadura de pelo hay que añadir los graves problemas que hoy en día tiene la gente mayor con las líneas fijas: muchos tuvieron que quitarlas y otros sufren al no tener línea un día y al otro tampoco”, subraya.

En Avilés, la fibra óptica presumiblemente llegará también a lugares relativamente próximos al centro de la ciudad como La Cabián o Los Carbayedos, en Valliniello

decoration

En Avilés, la fibra óptica presumiblemente llegará también a lugares relativamente próximos al centro de la ciudad como La Cabián o Los Carbayedos, en Valliniello. “En el pueblo no nos podemos quejar dada la dispersión de las viviendas, aunque como en todos los sitios, los que viven en casas más aisladas también esperan por este servicio”, precisa un vecino. A nivel regional, la actuación del PEBA requiere una inversión de 12,5 millones y permitirá dar cobertura a más de 42.800 viviendas y empresas situadas actualmente en “zonas blancas”.

En la comarca avilesina, de acuerdo al listado oficial, los núcleos que se beneficiarán este año son 41 de Castrillón, 23 de Soto del Barco, 7 de Illas, 22 de Gozón, 24 de Corvera y 10 de Avilés. “Lo importante ahora es que se cumpla el anuncio”, dice una joven vecina de Villa. Otra de Pillarno, Oliva Vázquez, resta interés a la velocidad de navegación: “Yo uso el ordenador para dar de alta y de baja a los animales, pero con lo que tengo ahora mismo me vale y no tengo pensado cambiar venga lo que venga”. El deseo va en función de la necesidad.

Compartir el artículo

stats