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La ITV de Avilés reduce a cuatro meses y medio la lista de espera, que era de seis en otoño

La actividad de la estación de inspección de vehículos cayó un 17 por ciento el año pasado como consecuencia de la epidemia de covid

La estación de la ITV de Avilés. Ricardo Solís

Las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19 conllevaron un importante descenso de la actividad de la estación avilesina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El número de inspecciones se redujo un 17 por ciento en 2020 respecto al año anterior y los conductores tuvieron que llegar a esperar hasta seis meses para conseguir cita, un tiempo que se ha ido reduciendo desde entonces y que ahora se sitúa en cuatro meses, según los datos facilitados por la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa).

En el año 2020 se realizaron un total de 62.106 inspecciones en la estación de Avilés, ubicada en Las Arobias. De éstas, 60.977 fueron inspecciones regulares (42.345 de primera revisión y 18.632 de subsanación de defectos). Comparado con el año 2019 supone un claro descenso de la actividad, puesto que en 2019 se habían realizado un total de 78.446 inspecciones, 77.006 de ellas regulares (54.181 de primeros controles y 22.825 de subsanación de errores).

Esta caída, inciden desde Itvasa, se debe al cierre de la estación entre el 16 de marzo y el 10 de mayo –durante el confinamiento que mantuvo prácticamente paralizado el país, en el que solo estuvieron permitidas las actividades esenciales– y al descenso del número de inspecciones diarias tras la reapertura por las medidas de seguridad implantadas para prevenir contagios de coronavirus.

Hasta el 16 de marzo se venían realizando en la estación de Las Arobias una media de 320 inspecciones diarias, una cifra que se redujo hasta las 220 desde el 10 mayo. En los últimos meses de 2020, en noviembre y diciembre, los trabajadores de la ITV estaban realizando ya 300 exámenes diarios a vehículos, solo veinte menos que antes de la irrupción del coronavirus.

La estación avilesina se ha reforzado con un inspector y los plazos de demora han descendido desde los casi seis meses que había ya acumulados a finales del verano, en septiembre, hasta los cuatro meses y medio actuales, según las mismas fuentes. Nos obstante, desde Itvasa añaden que “se están realizando aperturas parciales de agenda con lo que es posible obtener, en determinados momentos, cita a más corto plazo”. La previsión es continuar con este descenso progresivamente hasta alcanzar unos valores normales de funcionamiento.

La estación cuenta en la actualidad con una línea para vehículos pesados, cuatro líneas para turismos y una para ciclomotores y motocicletas. La plantilla está formada por 29 profesionales (24 inspectores, cuatro gestores de clientes y el director). Los defectos más comunes siguen siendo los mismos que en años anteriores, y por este orden: alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, neumáticos, frenos y carrocería.

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