La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias recibe un cupo de 0,9 millones de kilos de xarda para 2021

La cantidad, en línea con la del año pasado, corresponde a la primera asignación parcial

Xarda descargada en Avilés Mara Villamuza

Los barcos de la flota pesquera asturiana que capturan xarda (prácticamente los de todas las artes) ya han sido notificados de la disponibilidad de cupo que tendrán en el año recién iniciado: 917.154 kilos, una cifra en línea con la asignación de 2020.

Esta cantidad, no obstante, merece una explicación: en realidad el cupo repartido no es el total que le correspondió a España en las negociaciones pesqueras llevadas a cabo el pasado mes de diciembre por los ministros de Pesca de la UE, sino el 65 por ciento de la disponibilidad total del año (6,21 millones de toneladas). La razón de repartir solo una parte del cupo total es que se trata de una asignación provisional en tanto se sustancian con Gran Bretaña todos los flecos del Brexit en materia pesquera.

Lo que cabe suponer es que, cuando el 65% del cupo repartido sea pescado, se libere el 35% restante. La flota asturiana tuvo en 2010 un cupo de xarda (caballa) de 1,57 millones de kilos, lo correspondiente a un reparto nacional en el que al Principado le toca el 14,767 por ciento del total.

El reparto de xarda

  • 2021. Este año el reparto es atípico porque debido al Brexit de momento solo se ha habltdo el 65% del cupo total del año. Es decir, en unos meses habrá de repartirse el35 % restante.
  • Por comunidades. Asturias recibe el 14,767% del total del cupo a que tiene derecho España; Cantabria, el 25,745%; Galicia, el 17,457% y el País Vasco, el 42,061%.

Compartir el artículo

stats