La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes para ampliar la comarca para mitigar la crisis demográfica hacen agua

Los alcaldes de Cudillero, Muros de Nalón, Pravia y Candamo defienden la actual distribución territorial: “No compartimos estrategias con Avilés”

Una señal informativa de la entrada en Avilés. Ricardo Solís

Cada oveja, con su pareja. Los concejos del Bajo Nalón como Pravia y Muros, Cudillero en el Occidente y Candamo no ven factible su adhesión a la comarca avilesina para así menguar la caída demográfica de la última década en la unidad que conforman Avilés, Corvera, Castrillón, Illas, Gozón y Soto del Barco. Según los datos del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) el descenso de población para una comarca de diez municipios (incluyendo Cudillero, Candamo, Muros y Pravia) fue del 6,3 por ciento entre 2010 y 2020, frente al 5,6 por ciento registrado en la comarca avilesina actual, que cuenta con seis concejos. Los regidores de Cudillero, Candamo, Pravia y Muros están satisfechos con el funcionamiento de sus respectivas comarcas. Eso sí, los cuatro coinciden en que todos tienen caída hacia Avilés al ser una de las ciudades de referencia y salvo Candamo, los tres comparten con la comarca el área sanitaria III y el Hospital San Agustín.

"Avilés es nuestra ciudad más cercans, pero hemos de velar por el municipalismo"

Carlos Valle Ondina - Alcalde de Cudillero

decoration

El alcalde de Cudillero, el socialista Carlos Valle Ondina, duda de los posibles beneficios que le traería a su concejo la pertenencia a la comarca avilesina. “Nunca se ha puesto el debate sobre la mesa”, señaló Valle, que no dudó a la hora de afirmar que salvo el área sanitaria, no comparte estrategias económicas o turísticas vinculadas con la comarca de Avilés “como sí tienen, por ejemplo, Corvera y Castrillón” con el tercer municipio más poblado de la región. “Avilés es nuestra ciudad más cercana, los vecinos de Cudillero compran y van al Hospital y hacen vida en Avilés, pero hemos de velar por el municipalismo. Las cuestiones demográficas del Instituto Nacional de Estadística nada tiene que ver con Ayuntamientos y decisiones políticas”, apuntó el regidor de Cudillero.

“Es asunto que requiere de un análisis y tiempo”

Carmen Arango - Alcaldesa de Muros de Nalón

decoration

La socialista Carmen Arango, su homóloga de Muros, detalló que su concejo forma parte con Soto del Barco y Pravia de la comarca del Bajo Nalón. La hipotética propuesta de que su concejo pueda pasar a formar parte de la comarca avilesina “es asunto que requiere de un análisis y tiempo”. Sin embargo, Arango no duda a la hora de defender su satisfacción con el “buen funcionamiento” del Bajo Nalón. “En cualquier caso siempre decidimos las cuestiones en beneficio del pueblo”, apuntó la regidora murense, cuyo municipio cuenta 16 nuevos empadronados. “Estamos satisfechos con ese incremento de población porque llevábamos una temporada en declive demográfico”, añadió.

“Formamos parte de la comarca del Camín Real de La Mesa"

Natalia González Menéndez - Alcaldesa de Candamo

decoration

La también miembro del PSOE Natalia González Menéndez es la regidora de Candamo. “Formamos parte de la comarca del Camín Real de La Mesa, donde Illas se beneficia de los planes de desarrollo local”, defendió la regidora. No ve factible su adhesión a la comarca avilesina por varios factores. Uno de ellos es que forma parte de otro área sanitaria diferenciada de los municipios de la comarca avilesina, la IV, que es compartida con Oviedo y Grado, entre otros municipios. “Y si hablamos de estadística sobre población, Candamo ganó población (22 nuevos empadronamientos) y confiamos en poder llegar a los 2.000 habitantes, algo difícil teniendo en cuenta el envejecimiento de la población”, señaló González Menéndez, que reconoció que sí hay núcleos del concejo con caída a Avilés como Ventosa y las poblaciones más próximas a Illas pero, sin embargo, otras zonas “miran” más a Grado o a Oviedo.

"La idea requiere analizar los pros y los contras"

David Álvarez - Alcalde de Pravia

decoration

David Álvarez Suárez, alcalde de Pravia por el PSOE, señaló que el hecho de pasar de formar parte de una comarca a otra, como expresó Carmen Arango, “requiere analizar los pros y los contras”. “Todo es valorable”, indicó no sin resaltar la buena sintonía existente entre los municipios del Bajo Nalón y más aún teniendo en cuenta que Pravia es la cabecera de su comarca: “Tenemos una identidad propia y un plan turístico y administrativo común en el Bajo Nalón”.

Así las cosas, los concejos que limitan con la comarca avilesina no parecen estar interesados en recuperar aquella “unión” a la que el Instituto Nacional de Empleo aludía en 1981 y que coincidía con un estudio realizado por el urbanista Efrén García Fernández que ya hablaba en 1977 de la “comarca natural” de Avilés y se refería a la de diez concejos, es decir, a Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco, Illas, Cudillero, Pravia, Muros y Candamo como una unidad común. Esa tesis estaba centrada en el hecho de que esa comarca aunaba foros de vida económica y administrativa tomando como referencia la interconexiones viarias del mismo rango entre capitales de municipios.

Compartir el artículo

stats