“Estoy bien, sólo tengo febrícula”, manifestó ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, tras dar positivo en coronavirus. La Regidora comenzó a encontrarse mal el fin de semana, con algo de fiebre y malestar. Ayer lunes le realizaron test de antígenos y dio positivo. La Alcaldesa acudió a diario la pasada semana al Ayuntamiento y desarrolló su agenda. Desde el fin de semana permanece en su domicilio.

Salud podrá ahora en marcha el protocolo para estos casos, con el estudio y seguimiento de los contactos estrechos. De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.

El pasado mes de septiembre también se activó el protocolo en el Ayuntamiento de Castrillón al dar positivo en covid-19 cinco de los 30 agentes de la Policía Local lo que obligó a cerrar las dependencias policiales desde el 28 de septiembre al 13 de octubre tras la desinfección total de las instalaciones. Durante el tiempo que estuvieron cerradas las dependencias de la Policía Local se atendió al público por teléfono.

Castrillón es una de los municipios asturianos con riesgo alto de contagio, según los datos de la Consejería de Salud del Principado. La incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días ronda los 250 por 100.000 habitantes.