La banda ancha de nueva generación llegará a unas 3.000 viviendas del municipio una vez que el Principado ponga en marcha el Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA). El programa, que estaba previsto que arrancara hace un año, se ha retrasado por la pandemia, según el Principado.

El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo, expuso el año pasado a los vecinos de Gozón los detalles del PEBA a cumplir en el concejo.

El objetivo de esta iniciativa es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas zonas blancas, así como a aquellas que la tienen de un sólo operador, conocidas como zonas grises.

El Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación está cofinanciado por el Principado y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).